Contextos - Año 13 - Número 14 - Especial Monográfico sobre Educación Especial 1. Comité Científico Dirección, comité científico, comité editor y revisores 2. Editorial Leer editorial 3. Introducción Leer introducción 4. Artículos Datos de la realidad para la comprensión de la discapacidad Liliana Pantano El propósito de este artículo es revisar la caracterización actual de la discapacidad a la luz de la realidad, con cierto detenimiento en los aspectos educativos, dado el contexto en que se publica y para resaltar las amplias posibilidades de crecimiento que da a cualquier ciudadano desarrollar oportunamente sus capacidades, incluidas sus limitaciones. Todo ello se... Políticas en educación especial inclusiva: discriminación, indiscriminación y antidiscriminación Stella Caniza de Páez Las nuevas conceptualizaciones acerca de la discapacidad y su efecto en las personas, tienen consecuencias trascendentes en la Educación Especial y nos obliga a dirigir una "mirada retrospectiva" al respecto y desde la posición actual, sosteniendo los cambios más importantes, proyectarnos hacia el futuro. La interacción entre Educación Especial y Educación Inclusiva... Configuraciones de la integración e inclusión educativa una perspectiva genealógica María Elizabeth Guglielmino Se parte del supuesto que la igualdad de oportunidades educativas se convierte en un derecho efectivo y concreto cuando trasciende como expresión de deseo y se transforma en una meta prioritaria de la política educativa. La Educación Especial ingresa al nuevo siglo atravesada por multiplicidad de discursos donde se legitiman determinados dispositivos pedagógicos que operan... Hacer sitio al que llega: pedagogía, educación especial y formación Alexander Yarza De los Ríos En la actualidad parece que la inclusión se convierte en un mandato en los procesos de escolarización. De esta manera, incluir se ha transformado en un imperativo. No obstante, debemos interrogar esta naturalización para dejar de pensar en ciertos discursos de la inclusión y aportar en la construcción de una escuela distinta, de otra educación para otro mundo posible.... Mirando la discapacidad desde la comunicación Diana Sigal Las personas nacen en una comunidad en la que se socializan y desarrollan como producto de esa cultura, que les permite incorporar estructuras de significación propias del grupo de pertenencia. Esta situación es dinámica y las diversas manifestaciones construidas en el entorno social, cambian, desaparecen o se mantienen lo que se evidencia en el sistema comunicacional... Calidad de vida y audición. Voces desde ciudad juárez. México. Análisis de la calidad de vida de las personas que han recibido audífonos en ciudad juárez, a partir del involucramiento de sus familias en la adaptación protésica. Mónica Castilla – Benito Parés A partir de la implementación de una campaña de donación de audífonos realizada junto con empresas del medio, se entregaron 95 audífonos a personas con pérdida auditiva en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). Los objetivos de investigación fueron: describir las características de la adaptación y utilización del audífono en los beneficiarios, desde ellos y sus familias... La literatura y la ficción en la educación de personas sordas Ana Sisti El presente estudio intenta indagar sobre el modo en el que los jóvenes sordos generan textos de ficción recurriendo a las técnicas de taller literario. Dichas técnicas tienen como objetivo favorecer el desarrollo del pensamiento divergente. La intención del presente trabajo es, por un lado explorar...