Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Reconocimiento a la Profesora Ana Vogliotti

“Cada persona brilla con la luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay gente de fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay […] gente de fuego loco que llena el aire de chispas; algunos fuegos, […] arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende.” Eduardo Galeano, “El Libro de los Abrazos”. 

Sí, estimado/a lector/a, finalmente llegó el día, no es un Congreso más, no es simplemente otra instancia para dialogar e interpelarnos sobre innovación curricular. Tampoco es un Departamento más que coorganiza una nueva reedición de una actividad académica. Innovación curricular, educación superior, internacionalización, entre las diversas temáticas que se abordan, números significativos en cuanto a cantidad de expositores, mesas en simultáneo, presentaciones de libros, paneles, conversatorios, podrían ser el motivo central de cualquier noticia y porque no, de un nuevo escrito académico. Sin embargo, no es al menos el objetivo de este mensaje institucional. Como dijo Galeano, hay fuegos que no pueden mirarse sin parpadear, esos fuegos para esta gestión, lo constituyen personas e instituciones. Sí, ayer, al iniciar el I

Congreso Nacional sobre Innovación Curricular en Educación Superior-III Congreso sobre Educación, pudimos apreciar “esos fueguitos de Galeano” encarnados en las figuras de las Profesoras Ana Vogliotti, Marhild Cortese, Viviana Macchiarola y en sus personas, nos referimos a tantas otras/os profesionales de la Educación que hoy, por cuestiones que indica el sistema, recorren otros caminos externos a la vida universitaria, pero que dejaron huellas indelebles en la formación académica de muchos de nosotros. Ancladas estas trayectorias personales, en un departamento histórico en la formación de nuestra Facultad, el Departamento de Ciencias de la Educación. 

Partir desde la idea a la concreción de este nuevo Congreso, requirió además de las decisiones políticas, la participación e involucramiento de todos los claustros, de todas las Facultades como de las distintas dependencias del Área Central de la UNRC. Para finalizar y haciendo propias las palabras de la Directora del Dpto. de Ciencias de la Educación, el equipo de gestión de la FCH les dice, Gracias!

 

Foto: UniRio TV