SE CONCRETARON LAS PRIMERAS JORNADAS NACIONALES DE HISTORIOGRAFÍA

KODAK Digital Still Camera

Los días Jueves y Viernes de la semana pasada se desarrollaron las Primeras Jornadas Nacionales de Historiografía organizadas por el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad. El evento que congrega a Investigadores y Docentes de distintas Universidades Nacionales y del CONICET,  comenzó el Jueves 26 en horas de la mañana con comisiones de trabajo y al medio día se llevó a cabo en el Aula Mayor de la Universidad el Acto Oficial de Apertura.  Al mismo asistieron la Decana de la Facultad de Ciencias Humanas, la Prof. Gisela Vélez acompañada por la Directora del Departamento  de Historia, la Prof. Daniela Wagner; la Presidenta del comité Organizador local de las Jornadas, la Prof. Claudia Harrington y la Prof. María Silvia Leoni de la Universidad Nacional del Nordeste, en representación del Comité Académico Nacional.

La Prof. Vélez comenzó su discurso con un convencido y profundo agradecimiento a los que hacen Historia diciendo que más allá de sus contribuciones a la Ciencia y a la construcción del conocimiento,  no hay Ciencia posible sin un conocimiento del recorrido de su propia historia. “Los Historiadores, dijo la Profesora, nos han permitido reconocer y acceder al conocimiento de diversas identidades, de atravesar los acontecimientos para mostrar sus sentidos”, y agregó:  “los Historiadores, por sobre todo, nos dan memoria, memoria que nos constituye y construye ciudadanía, por eso son gente necesaria para los pueblos que se niegan a someterse a quienes dictan el orden del olvido”

En la oportunidad de su discurso de bienvenida, la Directora del Departamento de Historia dijo:

“nos vamos a mirar a nosotros mismos, pero buscando a través de esa mirada ver la sociedad”, “estas Jornadas han sido pensadas como el inicio de un espacio destinado al intercambio, a la problematización y a la reflexión sobre la práctica historiográfica, de cómo los historiadores pensamos, investigamos y escribimos historias”; además agregó: “las Jornadas nos están hablando de una consolidación de la Carrera de Historia en el sur de Córdoba que comenzó hace 35 años”.

La Prof. Wagner consideró que si bien la Carrera del Historiador se ha afianza en la región Centro sur de Córdoba hay igualmente muchas cuestiones aún pendientes, una de ellas es la de profundizar el trabajo en la vinculación con otras comunidades académicas y que estas Jornadas son el marco propicio esto, ya que abren posibilidades “cualitativamente particulares” en un contexto mayor que permite un diálogo enriquecedor en torno a los modos de reflexionar y elaborar que son propios de los saberes relacionados con la historiografía, la teoría y Filosofía de la Historia entre comunidades de Historiadores situados en distintas regiones de nuestro país y de países vecinos.

La Presidenta del Comité Organizador local y Docente nuestro Departamento de Historia, la Prof. Claudia Harrington destacó la importancia de la presencia en estas Jornadas de nuevas generaciones de Historiadores que se interesan por estas áreas de la disciplina histórica,  tradicionalmente consideradas de un valor relativo. La gran cantidad de ponencias presentadas por las nuevas generaciones en estas Jornadas, da cuenta de esta toma de conciencia del valor que adquieren los enfoques historiográficos, Filosóficos, teóricos y epistemológicos  en los procesos de investigación y de enseñanza de la Historia.

Por su parte, la Prof. María Silvia Leoni de la Universidad Nacional del Nordeste y en representación del Comité Académico Nacional consideró de suma importancia este encuentro al comentar que hacía falta este espacio propio de discusión de esta disciplina, espacio que hacía mucho tiempo que se venía reclamando y que se concreta al fin en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Al referirse a este encuentro disciplinar, lo consideró de un valor fundamental para avanzar en la discusión y en la reflexión, ya que esta es una oportunidad para ver de forma más integrada los trabajos de investigación, al tiempo que permite compararlos y diferenciarlos según las distintas regiones geográficas en las que se generan las propuestas. Estas miradas reunidas acá permiten ver cómo la Historiografía aporta a la definición de los espacios locales, a la interrelación entre ellos y entre ellos y otros espacios Latinoamericanos.

Las Jornadas continuaron el día viernes en las instalaciones de la Escuela Normal superior Justo José de Urquiza de la Ciudad de Río Cuarto. Además de Docentes, Investigadores y Estudiantes locales, asistieron a este encuentro Historiadores de las Universidades Nacionales de Buenos Aires, del Litoral, de La Plata, de Rosario, del Nordeste, de Córdoba, del Comahue, de Luján, de la Pontificia Universidad Católica Argentina y la Universidad de la República  de la Ciudad Montevideo, del vecino país de Uruguay