SE INAUGURA LA CÁTEDRA ABIERTA SOBRE MALVINAS

catedra abierta malvinas

Este viernes 10 de Junio a las 18:00 hs. en el aula Magna de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto se inaugura la Cátedra Abierta “Malvinas: Literatura, Cultura, Política y Cine” de la Facultad de Ciencias Humanas. La misma está organizada por  el Equipo de Investigación “Malvinas y Universidad” de esta misma Facultad y es un Proyecto aprobado y financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. En este primer encuentro se contará con la presencia del poeta Argentino Gustavo Caso Rosendi.

Esta propuesta académica es abierta y está destinada fundamentalmente a Estudiantes de Nivel Medio y Universitario, a Docentes, Personal No Docente de la Universidad, Graduados, Referentes locales, regionales, nacionales y/o internacionales sobre la temática, a Organizaciones Sociales, Gubernamentales y No Gubernamentales, Movimientos Sociales, Políticos y a todas aquellas personas interesadas en la temática específica de esta Cátedra Abierta.

Esta actividad adquiere también significativa importancia y pertinencia en el marco de la celebración de los 200 años de la Declaración de la Independencia Argentina que se festeja durante el presente año. Según  los organizadores: “En este sentido, se torna indispensable reflexionar sobre un tramo de la historia Argentina contemporánea: la Guerra de Malvinas, como una deuda política, pero también, aclararon, como una necesidad imperiosa de un compromiso ético y moral a la hora de su abordaje. Cuestionada por la metodología de la guerra, pero glorificada por su  reclamo todavía vigente: la soberanía”. “Nos proponemos repensar Malvinas desde distintas dimensiones, como  la Literatura, el Cine, la cultura y la Política, entre otras aristas de fuerte intervención en la construcción de subjetividades y discursividades, comentó la Prof. Silvina Barroso, integrante del Equipo.

Esta Cátedra Abierta “Malvinas: Literatura, Cultura, Política y Cine”se enmarca en los lineamientos académicos y estratégicos del Plan Institucional de la Facultad de Ciencias Humanas y en las diferentes  Resoluciones del Consejo Directivo que establece la creación de la figura “Cátedra Abierta” en el ámbito de la Facultad como la posibilidad de proponer espacios académicos más allá de los propios contenidos disciplinares y curriculares específicos. Esta instancia extracurricular y abierta a la Comunidad en general permite profundizar la interacción entre distintos Equipos Docentes, distintas Disciplinas y temáticas y pretende  propiciar una cultura de trabajo colaborativa que genere espacios de integración del conocimiento y un abordaje integral de las temáticas tratadas. En esta Cátedra específica se considera de suma importancia “la recuperación de las historias y los espacios que nos constituyen”, aspecto sostenido en las bases político-ideológicas del Plan Institucional (PI) de la Facultad de Ciencias Humanas.

“ Las Islas Malvinas, La Cuestión Malvinas, La Causa Malvinas, La Soberanía sobre Malvinas, El Colonialismo sobre Malvinas, Los Soldados de Malvinas, Los Veteranos de Malvinas, Los Excombatientes de Malvinas, Los Héroes de Malvinas, Las Víctimas de Malvinas, Los Muertos de Malvinas, La Guerra de Malvinas son núcleos semánticos que configuran un entramado significativo que no termina de armar un(os) relato(s) explicativo(s) capaz de dar cuenta de la complejidad y densidad de sentidos, históricos, políticos, identitarios que se aglutinan alrededor de Malvinas. Entramado conceptual que (se) nutre (d) el sentido común y de sentidos reificados y naturalizados en esta cultura sin dar el salto a la construcción de categorías analíticas para la comprensión de, y el diálogo con, la experiencia social”, concluyó la Prof. Barroso

Gustavo Caso Rosendi,  poeta Argentino nacido en Esquel en la Provincia de Chubut, fue distinguido como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de La Plata por su participación como soldado en la guerra de las Malvinas. Recibió la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires (1985-1986). Su obra figura en la antología «El viento también recuerda» junto a otros trabajos de excombatientes e integra el libro conjunto de poetas platenses: «Poesía 36 autores». Entre sus poemarios se destacan “Soldados” (2009, Plan Lectura del Programa Educativo Nacional para el Mejoramiento de la Lectura del Ministerio de Educación de la Nación),»Elegía común» y «Bufón fúnebre».