SE INAUGURÓ MUESTRA DE PINTURA DE PACO RODRIGUEZ ORTEGA

“Como un Perro” es el título de la Muestra de pintura que el Artista plástico Paco Rodríguez Ortega inauguró ayer lunes en la Sala del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas en el marco del Ciclo de Exposiciones Artísticas del Programa Artístico-Cultural de la Facultad de Ciencias Humanas. “Esta muestra es exclusivamente de pinturas de perros, referida fundamentalmente al mundo animal, hay un poco de tensión entre la forma de presentar la imagen y los contextos de esos animales, expresó Paco Rodríguez Ortega al presentar su Obra, y aclaró “no son los habituales espacios donde el perro pudiera estar habitando, la idea es despojarlo al animal y presentarlo en un espacio plástico. Planos geometrías. Entonces hay sugerencias como que los animales pudieran estar sobre alfombras, en distintos espacios abstractos en los cuales aparece un personaje que es descriptivo y figurativo”.  En esta propuesta de tensión, el Artista intenta crear una idea de conflicto en el espectador.

Paco Rodríguez consideró que Universidad Nacional de Río Cuarto es un espacio que respeta mucho y que como marco para sus exposiciones es un lugar propicio para posibilitar que el arte esté presente en territorios donde la gente no está habituada a ver pinturas.  En cuanto a sus próximos trabajos, el Artista explicó que ahora está trabajando más cerca de las desmaterialización de las imágenes en el concepto de las estructuras. ”Hace años que vengo trabajando esta idea de que todas las estructuras en alguna medida son inestables, dice Rodríguez Ortega, ya sean éstas estructuras políticas, psicológicas, religiosas, sociales; como también las estructuras físicas. Dentro de estas estructuras físicas considero a los entes biológicos, incluidos los seres humanos, como estructuras en procesos de desmaterialización y en este contexto, aclaró, tenemos todo un proceso de crecimiento, desarrollo y pérdida”. Desde esta idea, el Autor actualmente está trabajando en una serie sobre sudarios. Esta serie es una producción de estructuras de palos envueltas en telas, según explicó Paco Rodríquez Ortega, donde esas telas van sufriendo distintos estados. Así el Artista mezcla en un collage telas que son nuevas, telas más viejas, unas embebidas en brea, otras en barniz  o “telas sugeridas, como si estuviera tejiendo con un pincel simulando la presencia de la tela”, explicó el Artista.

Respecto de este Ciclo de Exposiciones la Prof. Liliana de Piccoli Responsable del Programa Artístico- Cultural expresó que es un Ciclo muy visitado, no sólo por la Comunidad Universitaria, sino también por escuelas y Centros Educativos tanto Primarios como Secundarios de la Ciudad de Río Cuarto. “Hemos tenido muy buenas experiencias el año pasado en el marco de estas exposiciones, dijo la Profesora, por ejemplo con el Jardín Maternal Rayito de Sol de nuestra Universidad, donde los niños vienen a ver la Muestra y después se trabaja plásticamente esa experiencia” y agregó “las Alumnas de Practica de la Carrera de Educación Inicial también visitan la Muestra y se contextualizan con los Autores de las muestras”.