Se organiza el VIII Coloquio Nacional de Filosofía y el IV Coloquio Internacional de Filosofía que será en la UNRC

Los días 19, 20 y 21 de abril se realizarán en la Universidad Nacional de Río Cuarto el VIII Coloquio Nacional de Filosofía y el IV Coloquio Internacional de Filosofía, cuyo tema es “Formas de lo Común. Invención/Herencia”. La propuesta es organizada por el Departamento de Filosofía de la Facultad de Ciencias Humanas. Los participantes que deseen presentar trabajos en el marco de este encuentro tienen tiempo hasta el lunes 27 de febrero. Las normas se pueden consultar en: http://goo.gl/tRDrnG.

Esta reunión de pensadores tiene como objetivos reflexionar sobre diversos aspectos vinculados con la propuesta temática planteada como eje; propiciar el debate entre diversos enfoques disciplinares; proponer a los Profesores y Alumnos del Departamento de Filosofía un panorama amplio sobre las discusiones contemporáneas en torno a los temas propuestos y sus implicancias filosóficas, científicas, antropológicas y ético políticas; promover el diálogo interdisciplinario entre los distintos Departamentos de la Facultad de Ciencias Humanas y Facultades de la UNRC interesadas en la propuesta;  contribuir a generar espacios para prácticas liberadoras en el ámbito universitario y en la relación de la Universidad con el medio social; y generar oportunidades para el debate   con reconocidos intelectuales implicados en estos debates.

Los organizadores indicaron: “En las ediciones anteriores se fue consolidando la pregunta que inquiere en torno a la constitución trans-subjetiva de las identidades, las formas de captura propias de la ideología del imperio del capital y las alternativas a ese orden”. En ese sentido, señalaron que los debates en el VII Coloquio dejaron entrever un marcado interés por continuar el diálogo filosófico en dirección a la problemática de la diferencia como multiplicidad de formas de vida en el interrogante en torno a las gramáticas de la democracia.
Agregaron: “Asimismo creemos que la adversidad de la coyuntura, sobre determinada por el nuevo giro conservador propiciado por las derechas en América Latina amerita el compromiso de pensar alternativas capaces de enlazar nuestras prácticas académico institucionales, culturales, militantes, de manera liberadora”.
El evento está destinado a Profesores y Estudiantes de la UNRC y de otras Universidades,   como así también de institutos de enseñanza superior, Investigadores, Alumnos y otros miembros de la comunidad científico-universitaria.
Se ha establecido un arancel de inscripción de 400 pesos para expositores externos y de cien pesos para expositores estudiantiles externos. Mientras que para Docentes y Estudiantes de la UNRC y para asistentes en general es sin cargo.