Se pondrán en marcha 16 nuevos proyectos de extensión y voluntariado en la Facultad de Ciencias Humanas

Se trata de iniciativas aprobadas en el marco de diferentes convocatorias impulsadas a fines del 2022 por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación – en continuidad con las convocatorias de 2021 y años anteriores – con la intención de fortalecer el compromiso de la universidad con su entorno y promover la articulación entre la universidad y diferentes actores sociales, organizacionales e institucionales en el abordaje de diversas problemáticas del entorno social, cultural y productivo desde un enfoque interdisciplinario, dialógico y colaborativo.

En dicha oportunidad, la Facultad de Ciencias Humanas postuló un número mayor de proyectos que en 2021 destacándose un crecimiento, con la participación de nuevos equipos y proyectos. En la Convocatoria a Proyectos de Extensión Universidad, Cultura y Territorio 2022 (UCT) se presentaron 16 proyectos duplicando la cantidad de iniciativas que se postularon en 2021. En el marco de la Convocatoria del Programa de Voluntariado Universitario Malvinas Argentinas 2022”, se postularon 12 iniciativas frente a 5 en 2021. En el marco de la Convocatoria específica de Voluntariado Universitario Sigamos Estudiando se presentó un proyecto en continuidad con otro ejecutado en la anterior convocatoria.

Del total de postulaciones, resultaron aprobados para la Facultad de Ciencias Humanas 11 Proyectos de Extensión UCT 2022, 4 Proyectos de Voluntariado Malvinas Argentinas 2022 y 1 Proyecto de Voluntariado Sigamos Estudiando. Para la UNRC los proyectos aprobados fueron, respectivamente, 16, 11 y 4. Ello implica un financiamiento para la facultad cercano a los 9 millones de pesos.

En el conjunto de proyectos aprobados, algunos dan continuidad a procesos iniciados en convocatorias anteriores y buscan profundizar, enriquecer y/o ampliar el alcance de las acciones así como abordar nuevas inquietudes y/o demandas emergentes del recorrido de la vinculación. Otros constituyen nuevas iniciativas que posibilitan aproximaciones a nuevos actores sociales, nuevos territorios, nuevas problemáticas.

Se destaca la conformación de equipos interdisciplinarios, con participación de diferentes departamentos y de integrantes de otras facultades también, en el abordaje de temáticas socialmente relevantes asociadas con educación, salud comunitaria, ambiente y sustentabilidad, convivencia en el ámbito escolar, género y diversidades, discapacidad, cultura, entre otras. Los proyectos se despliegan fundamentalmente en articulación con organizaciones e instituciones de Río Cuarto y la región y algunos en territorios más distantes como el noroeste cordobés y la provincia de San Luis.

Desde la Secretaría de Vinculación Social e Institucional se destaca y reconoce la labor de los equipos de trabajo que presentaron proyectos y aquellos que resultaron aprobados y pondrán en marcha acciones en y con actores sociales en territorio. Se espera que constituyan una oportunidad para fortalecer el diálogo, la pertenencia y la reciprocidad con la comunidad, para profundizar el compromiso con las problemáticas que la atraviesan en general y para enriquecer las trayectorias formativas de los y las estudiantes a partir de prácticas concretas y situadas.

Los proyectos aprobados de la Facultad de Humanas
Proyectos de Extensión Universidad, Cultura y Territorio
#PensemosDiverso. Pensar, discutir y construir identidades generizadas con otres. Dirigido por la Prof. Barroso, Silvina
Ambientalismo Popular. Una perspectiva interseccional del ambientalismo: problemáticas ambientales y pobreza. Dirigido por la Prof. Rached, Soraya