Facultad de Ciencias Humanas

2 julio, 2022 5:57 pm

24 de junio - Finalización del primer cuatrimestre

Actividades de Vinculación con el Medio (AVIM)

Esta denominación comprende a intervenciones que no se extienden en el tiempo (no más de dos meses), con acciones concretas localizadas sobre la base de necesidades, problemáticas y/o demandas reconocidas en y con diferentes sectores del contexto local o regional próximo o bien de objetivos institucionales específicos. Dichas actividades deben ejecutarse con referencia a espacios y actores sociales cuyo protagonismo se sitúa por fuera del ámbito universitario. En este marco caben iniciativas tales como asesoramientos, asistencia, acompañamiento a grupos u organizaciones, prácticas territoriales y/o comunitarias, espacios de formación, capacitación, encuentros de reflexión, construcción colectiva; etc.

Para la presentación de Actividades de Vinculación con el Medio:

  • La presentación de la propuesta se realizará según formulario correspondiente y con aval del Departamento o Área que se consigne a tal fin, con al menos 15 días de anticipación a la fecha de inicio prevista para la actividad.

     

  • Se sugiere enviar por correo electrónico a secextension@gmail.com para una primera revisión de aspectos formales. 

     

  • La versión final se presentará en formato papel en la oficina de la Secretaría de Vinculación Social e Institucional con firma de puño y letra de responsable/s de la actividad y con aval firmado de puño y letra por director/a del Departamento o responsable del área que se consigne a tal fin.

     

  • El/la Secretario/a de Vinculación de la Facultad elevará con breve informe la propuesta al Consejo Directivo para su tratamiento.

     

  • El Consejo Directivo de la Facultad podrá aprobar la realización o considerar tratamiento en Comisión de Extensión y Desarrollo del CD.

     

  • La Comisión de Extensión y Desarrollo analizará la propuesta y solicitará al CD su aprobación o bien recomendará modificaciones a los autores.

     

  • La Secretaría de Vinculación Social e Institucional de la Facultad solicitará un breve informe posterior a la finalización de la AVIM aprobada.  

Actividades de Articulación Investigación - Extensión (I+E)

Uno de los sentidos del trabajo académico universitario con integralidad supone la articulación de funciones y procesos fundamentales como docencia, investigación y extensión. En ese marco, el compromiso de generar espacios que posibiliten el encuentro de la academia con otros saberes, con diversas formas culturales y con problemas que habitualmente se encuentran alejados de la Universidad, promoviendo la apropiación social del conocimiento y la co-construcción del conocimiento como proceso colectivo que convoca la participación de múltiples actores sociales. 

Las Actividades de Articulación I+E pueden concebirse como aquellas que tiendan a propiciar la socialización de resultados y procesos de la labor investigativa emergente de proyectos institucionales acreditados. Entre otras: asistencia técnica o asesoramiento, comunicación en medios académicos o no académicos, discusión de resultados en ámbitos pertinentes del entorno social, también experiencias de indagación tendientes a profundizar diagnósticos o sistematizar necesidades y demandas que surgen de situaciones y condiciones del contexto social, político, económico, sanitario y sus consecuencias.

Para la presentación de las Actividades de Articulación Investigación-Extensión se seguirá el mismo procedimiento que en el caso de las Actividades de Vinculación con el Medio teniendo en cuenta:

  • Formulario correspondiente;
  • Y considerando que es la Secretaría de Investigación de la Facultad la que otorga aval en este caso cerciorando que la actividad propuesta posea pertenencia con proyectos de investigación acreditados.