Actividades de Vinculación 2023
RESOLUCIÓN | RESPONSABLE | DEPARTAMENTO | TÍTULO | EQUIPO DE TRABAJO | PARTICIPANTES DESTINATARIOS | ORGANIZACIÓN CON LA QUE VINCULA |
---|---|---|---|---|---|---|
66/2023 | Pablo ROSALES | Cs. de la Educación | “Capacitación y asesoramiento didáctico para la enseñanza de contenidos de Ciencias Sociales en escuelas de nivel primario” | 1 docente | Directivos y docentes de grado de nivel primario interesados en la enseñanza de las Ciencias Sociales de las escuelas primarias “Gral. San Martín”, “Dr. René Favaloro” y “Martín M. de Güemes”, de la localidad de General Deheza | Escuelas primarias “Gral. San Martín”, “Dr. René Favaloro” y “Martín M. de Güemes”, de la localidad de General Deheza |
67/2023 | Marcos ALTAMIRANO | Cs de la Comunicación | Cine por la Diversidad 2023 | 2 docentes 1 estudiantes 2 graduados 1 referente institución vinculada | personas interesadas en acercarse a otras sensibilidades cinematográficas | CC Leonardo Favio y con organismos oficiales, ámbitos comunitarios, dependencias provinciales, municipales, referentes territoriales, y otros. |
68/2023 | Silvina BARROSOy Marcela DI GIULIO | Letras | Programa Español para Extranjeros | 6 docentes | A todos los extranjeros que estén interesados en acercarse al español y a la literatura y cultura argentina, sean estudiantes que participan en los diferentes programas de intercambio de la UNRC o visitantes de la ciudad que extiendan su estadía por un período coincidente con el período de ciclo lectivo ordinario. | |
134/2023 | Claudio ASAAD | Cs de la Comunicación | Poemas para mirar: una articulación de las artes visuales, la literatura y la comunicación audiovisual | 4 docentes | Artistas locales. Difusión en escuelas, organizaciones y público en general | Artistas locales |
214/2023 | Lucas HIRCH | Cs de la Comunicación | Diálogos, entre saberes y experiencias | 2 docentes 10 referentes instituciones vinculadas | Integrantes de Instituto Superior Juan Cinotto, Biblioteca Alfonsina Storni y Cine Teatro Marconi, docentes de escuelas secundarias de Sampacho (Instituto La Consolata, Instituto Orientado y Agrotécnico Pablo A. Pizzurno), integrantes de la UNRC y miembros de la comunidad en general interesados en la propuesta. | Instituto Superior Juan Cinotto, Biblioteca Alfonsina Storni, Cine Teatro Marconi, Instituto La Consolata e Instituto Orientado y Agrotécnico Pablo A. Pizzurno, de Sampacho. |
190/2023 | Belén MITRE y Lucía RUBIOLO | Historia | Historias de Río Cuarto entre todos | 3 graduadas 3 estudiantes 1 referente institución vinculada | Estudiantes y docentes de diferentes niveles educativos, investigadores y público local, regional, nacional e internacional. | Archivo Histórico Municipal (AHMRC), Junta de Historia de Río Cuarto, Programa Ciudad Educadora dependiente del Concejo Deliberante de Río Cuarto. |
241/2023 | Pablo OLMEDO | Filosofía | Taller de Filosofía con niños, niñas y adolescentes por el derecho a la ciudad | 1 docente 6 estudiantes 1 referente institución vinculada | Niños, niñas y adolescentes que participen del taller, a estudiantes y docentes de Filosofía involucrados en la propuesta, a las organizaciones integrantes del Proyecto Somos Territorios de CISCSA que impulsaron el encuentro. | CISCSA Ciudades Feministas |
242/2023 | Verónica PICCO | Ed. Física | La escuela juega | |||
215/2023 | Isabel GUALTIERI | Geografía | Propuesta áulica a partir de la Ley de Educación Ambiental Integral | 2 docentes 1 graduada 3 estudiantes | Estudiantes y docentes de quinto año de la institución secundaria. | Instituto “Presbítero Pedro Caviglia” de Alcira Gigena. |
193/2023 | Gustavo GARCíA | Cs. Políticas, Jurídicas y Sociales | Memorias de Guerra. La importancia de la construcción de un Archivo Oral y Documental sobre las experiencias de los ex combatientes del conflicto bélico del Atlántico Sur de la ciudad de Río Cuarto y de la región. | 6 estudiantes 2 graduados 3 docentes 1 referente institución vinculada | Ex combatientes de la Agrupación de Veteranos de Guerra de la ciudad de Río Cuarto, “Operativo Virgen del Rosario”, estudiantes y graduados de las carreras de Abogacía, Prof. en Ciencias Jurídicas, Lic. en Ciencia Política, Prof. de Inglés y Prof. de Historia que intervengan, como los de las demás carreras que se quieran sumar a la propuesta de esta y otras universidades integrantes de la Red Federal de Estudios sobre Malvinas (ReFEM 2065) y la comunidad toda. | Agrupación de Veteranos de Guerra “Operativo Virgen del Rosario”. |
295/2023 | María de los Ángeles GALFIONI | Geografía | Experiencia de articulación con el nivel secundario en perspectiva geográfica | 9 docentes 2 graduados 1 estudiante | Docentes y estudiantes de tercer año de la institución secundaria. | Instituto Orientado Agrotécnico Pablo A. Pizzurno de la Localidad de Sampacho |
298/2023 | Silvina BARROSO y Marcos ALTAMIRANO | Letras y Comunicación | Herramientas para una comunicación no sexista | 2 docentes 5 graduadas 1 referente institución vinculada | Todas las personas de la UNRC y del medio interesadas en la temática. | Subsecretaría de las mujeres Municipalidad de Río Cuarto, Cooperativa Al Toque, Observatorio de DDHH de la UNRC, la Secretaría de Extensión de la UNRC, el Departamento de Artes y Cultura de la UNRC. |
382/2023 | Valentina TOMASSINI | Trabajo Social | Residencias de Trabajo Social y salud – Aportes desde la UNRC 2023 | 3 docentes 2 graduadas | Residentes de Trabajo Social y Salud en los centros mencionados. | Residencias de Trabajo Social y Salud que realizan profesionales en cinco Centros Formadores de la Provincia de Córdoba: Nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto, Hospital Córdoba, Hospital de Niños de la Santísima Trinidad, Hospital Misericordia y Hospital Materno Provincial. |
383/2023 | Liliana TARDITI | Ciencias de la Educación y Trabajo Social | Ancestras de Latinoamérica. Diálogos en ronda de Mujeres Mayores | 5 docentes 1 estudiante 1 graduada | Estudiantes y docentes de las carreras de Lic. en Trabajo Social, de la Lic. en Psicopedagogía y de la Lic. y Prof. en Educación Especial; PROGRAMA ANCESTRAS – Grupo federal de mujeres de todas las edades (Universidad Nacional de Tres de Febrero); El ILLIA –Espacio Socio Recreativo Cultural. Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Pcia. De Córdoba. Ministerio de Finanzas de la Pcia. de Córdoba; Polo de la Mujer (Gobierno de la Pcia. De Córdoba); Secretaría de Genero (Municipalidad de Rio Cuarto); Subsecretaría de la Mujer (Municipalidad de Rio Cuarto); Organización local Arrugas más, Arrugas menos; Organización local de AMMAR y profesionales afines a la temática o a algunas de las dimensiones que se presentan en la intersección abordada (género, vejez). | |
385/2023 | Verónica MUÑOZ | Lenguas | Aprendiendo a leer ciencia en la escuela secundaria: Taller sobre comunicación y divulgación científica. Edición 2023 | 1 docente 1 referente externo | Docentes y estudiantes del cuarto año - orientación Ciencias Naturales | Instituto Privado Cristo Rey |
399/2023 | Isabel María GUALTIERI | Geografía | Ley Nacional No 27621: Ley de Educación Ambiental Integral. “Deforestación y manejo de los bosques nativos del espacio geográfico Argentino | 2 docentes 2 graduados/as 9 estudiantes | Docentes y estudiantes de tercer y cuarto año de la institución | Instituto San Francisco De Asís |
333/2023 | Anke HOLZAPFEL y Magdalena LÓPEZ | Lenguas | Pluriparla: Espacio no académico de encuentros plurilingües | 8 docentes 18 estudiantes 2 graduados 12 integrantes de instituciones vinculadas | Estudiantes, docentes y hablantes en general de lenguas extranjeras de la ciudad de Río Cuarto y región, de edades diversas, extranjeros radicados en la zona que quieren mejorar su español, estudiantes de intercambio y otros extranjeros que viven temporalmente en nuestra ciudad, la comunidad sorda de Río Cuarto y región y miembros de la comunidad interesados en descubrir nuevas lenguas. | Escuela CADA Subsecretaría de Cultura, Subsecretaría de Juventud y Secretaría de Educación y Culto de la Municipalidad de Río Cuarto. |
335/2023 | Claudio ASAAD y Damián ANTUNEZ | Comunicación | Cine de transición. A 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina | 5 docentes | Abierta a todo público, especialmente destinada a docentes, estudiantes y graduados de las carreras de Historia, Comunicación, Filosofía, Ciencias Políticas, Geografía, Abogacía, Educación y Trabajo Social, a docentes y estudiantes de diferentes niveles educativos, a miembros de organizaciones sociales, políticas, sindicales y miembros de la sociedad civil. | Centro Cultural Leonardo Favio |
337/2023 | Juan Pablo CEDRIANI | Filosofía | Sólo sé que no sé nada. Encuentros para la reflexión filosófica desde la vida cotidiana | 2 docentes 2 referentes instituciones vinculadas | Público en general interesado en las temáticas que se proponen abordar en cada encuentro y, en particular, a los Integrantes de las instituciones y organizaciones en cuyos espacios se realice la actividad. | Centro Cultural Santiago Maldonado Hogar Escuela Granja Siquem |
338/2023 | Santiago POLOP | Filosofía | Jornadas abiertas de reflexión y debate “Democracia y democratización: 40 años” | 8 docentes 1 nodocente 1 estudiante 1 graduado 1 referente de institución vinculada | Abiertas a la comunidad universitaria y público en general interesado.- | Diversas organizaciones e instituciones están involucradas en las mesas y talleres: Mesa de la diversidad, CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales, Frente Liberadas, CTF, CISCSA, Red por los Derechos de las personas con Discapacidad-REDI-, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Municipalidad de Río Cuarto; Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Córdoba. |
339/2023 | Fernando AGUILAR MANSILLA | Cs Jurídicas, Políticas y Sociales | 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina: Encuentro de arte, debate y reflexión a partir de la obra de danza teatro “Residual” | 1 docente 2 estudiantes | Espacio Artístico Ideas Descabelladas conformado por estudiantes, graduados y docentes de la Universidad Nacional de las Artes; docentes, estudiantes, no docentes y graduados/as de la UNRC; integrantes el Observatorio de DDHH y el Departamento de Arte y Cultura de la uNRC; integrantes de la comunidad artística de la ciudad, organismos de DDHH que trabajan sobre esta temática en particular, organizaciones sociales y barriales de la ciudad. | |
406/2023 | Leticia SAAVEDRA y Franco ORTIZ | Trabajo Social | 1er. Jornada de Salud Mental desde la Universidad Pública: Acceso al Derecho a la Salud Mental con base en lo comunitario, interdisciplinar e intersectorial. | 4 docentes 2 graduados/as 2 estudiantes 1 referente instituciones vinculadas | Diversos actores que conforman el colectivo por el derecho a la salud mental, profesionales que abordan el campo de la salud, específicamente la salud mental, docentes, estudiantes y graduados de la carrera Lic. en Trabajo Social, equipos de trabajo del Nuevo Hospital de Río Cuarto, equipos de trabajo del Dispositivo Sedronar Río Cuarto, usuarios del Hospital de Día del Nuevo Hospital de Río Cuarto y, en general, abierta a toda la comunidad universitaria, como así a todos a quienes les interese la temática abordada. | |
407/2023 | Verónica DELGADO | Cs de la Educación | Jornada de Intercambio de Experiencias ESI: ¿Cómo estamos a 17 años de la sanción de la Ley 26.150? | 3 docentes 1 estudiante 1 referente de institución vinculada | Profesionales que, habiendo participado del Curso de Posgrado “Educación Sexual Integral: Formando profesionales capaces de abordarla” desarrollen sus prácticas, en diferentes ámbitos, desde la perspectiva de la educación sexual y sistematicen sus experiencias para la puesta en común de la misma con estudiantes del curso de Posgrado 2023, estudiantes de grado, docentes de todos los niveles del sistema educativo y profesionales de diversos ámbitos que estén llevando adelante propuestas de ESI en sus ámbitos de trabajo. | |
442/2023 | Silvina BARROSO y Marcos ALTAMIRANO | Cs. de la Comunicación y Cs Jurídicas, Políticas y Sociales | Hablemos de plata: hacia una economía feminista | 3 docentes 4 graduadas/referentes institución vinculada | Todas las personas de la UNRC y del medio interesadas en la formación en género contra las desigualdades e inequidades propiciadas por el patriarcado y el machismo que sigue estructurando relaciones de poder y las formas de comunicarlo. La propuesta se articula con la subsecretaría de las mujeres de la Municipalidad de Río Cuarto. | |
441/2023 | María Laura DE LA BARRERA y Profesora Malvina Alejandra RUIZ | Cs. de la Educación | Conociéndonos en Lengua de Señas. Aprender con y entre otros a favor de la inclusión. | 2 docentes 2 referentes instituciones vinculadas | Miembros del equipo de investigación de PPI, Secyt, UNRC ; docentes y estudiantes de 5to año del Colegio Cristo Rey, Río Cuarto, con la intención que se configuren como agentes multiplicadores en relación con LSA. |
Actividades de Articulación Investigación+Extensión 2023
Res Nº | RESPONSABLE | TÍTULO | EQUIPO DE TRABAJO | PARTICIPANTES DESTINATARIO | ORGANIZACIÓN CON LA QUE VINCULA |
---|---|---|---|---|---|
19/2023 | Susana Rocha | Encuentros presenciales (trans)disciplinarios con la Profesora Mireya Viladevall Guasch (UACM México) | 4 docentes 2 estudiantes 2 graduadas | Docentes y estudiantes de nuestra Facultad de Ciencias Humanas, así como docentes y asistentes a diferentes talleres de personas adultas mayores de la ciudad y región y público en general | PEAM Abriendo Surcos |
139/2023 | Fabiana Sacchi | La enseñanza de inglés desde una perspectiva de justicia social: Encuentros de formación e intercambio de saberes | 4 docentes | Investigadores, docentes, estudiantes de grado/posgrado, y graduados de carreras de lenguas extranjeras y afines. | |
138/2023 | Marcela Tamagnini | Curso de actualización: Punta del Sauce y región del río Cuarto: una aproximación a su historia interétnica | 2 docentes 4 graduados 2 referentes institución vinculada | Gestores culturales, docentes de distintos niveles del sistema educativo y público en general de la Localidad de La Carlota | Secretaría de Cultura y Educación. Municipalidad de La Carlota. |
216/2023 | María Virginia González | “CHAT GPT: EXPLORANDO EL IMPACTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EDUCACIÓN” | 5 docentes 1 graduada 1 especialista invitada | Propone un diálogo entre expertos técnico-pedagógicos, invitados y docentes participantes de Escuela Secundaria y profesionales del Departamento de Lenguas. | |
194/2023 | Silvana Ponce | Recreando secuencias didácticas para promover la oralidad en la era digital | 4 docentes 1 graduada | Docentes de inglés de Escuela Secundaria de Río Cuarto y la región, estudiantes y graduados de las carreras Profesorado en inglés, Licenciatura en inglés, Tecnicatura en Lenguas y carreras afines. | |
189/2023 | Asaad y Kenbel | Desarrollo de un sitio web institucional de la Red de Investigación y Acción sobre Residuos (RIAR) de la República Argentina para la difusión de contenidos e interacción con públicos diversos interesados en las problemáticas ambientales. | 13 docentes 5 estudiantes | Público académico, de organizaciones sociales, de instancias gubernamentales interesadas, medios de comunicación y redes digitales, públicos interesados por las problemáticas ambientales con énfasis en la economía circular, el reciclaje inclusivo, el desarrollo sostenible. | Red de Investigación y Acción sobre Residuos (RIAR) |
153/2023 | Analía Uva | Análisis metacognitivo y generación de estrategias de aprendizaje en estudiantes de nivel medio. | 2 estudiantes 3 docentes 1 referente institución vinculada | Directivos y estudiantes de Nivel secundario y nocturno del Colegio San Buenaventura de Río Cuarto e Ipem 186 Escuela Capitán Castagnari de Las Higueras, estudiantes tesistas. | Instituto San Buenaventura Esc. Castagnari (Las Higueras) |
265/2023 | Martina NAVA PARODI | Tejiendo redes: Una propuesta de vinculación para abordar los aspectos psicosociales en la Maternidad Kowalk | 8 docentes 4 estudiantes 2 graduadas 3 referentes de instituciones vinculadas | Personal de la Maternidad Kowalk (autoridades, médicos, licenciados en Trabajo Social y Psicología, administrativos) y la población que asiste a la institución. | Maternidad Kowalk |
384/2023 | María Laura DE LA BARRERA, Edgardo Luis CARNIGLIA y Viviana MACCHIAROLA | Investigar en Ciencias Sociales: profundizando en los qué, cómo, por qué y para qué | 3 docentes investigadores 4 referentes instituciones vinculadas | Docentes y estudiantes de sexto año de las instituciones educativas | Instituto Privado Cristo Rey y Escuela Pías |
334/2023 | Susana ROCHA | Intervenciones y proyecciones del libro: CARTAS DE IDA Y VUELTA –Lenguajes (en)red(ados) en creación y expansión | 2 docentes 1 nodocente 1 estudiante 1 asesora externa PPI 6 referentes instituciones vinculadas | Docentes-investigadores de tres países: UACM, México, UGR, España, UNRC, Argentina; docentes retirados que propician de colaboradores externos, estudiantes jóvenes y mayores, personal no docente en el apoyo técnico de cada actividad; integrantes de la Asociación de ciegos 1 Minuto para Ver. | |
336/2023 | Valeria ENGERT | Literatura e imagen en la era de la inteligencia artificial: ansiedades del siglo XXI | 2 docentes 2 estudiantes 1 graduada 1 referente institución vinculada | Hablantes y usuarios de inglés como lengua extranjera en distintos niveles, comunidad educativa de Río Cuarto y la región (escuelas e institutos privados de idiomas) y público en general con conocimiento de inglés como lengua extranjera. | Colegio San Ignacio |
412/2023 | Gustavo Eduardo GARCÍA | Conversatorio: “La comunidad venezolana de la ciudad de Río Cuarto. La importancia de la regularización migratoria en el acceso a los derechos fundamentales. | 3 docentes 4 graduadas 6 estudiantes | El conversatorio promueve la articulación de la “Asociación Civil Venezolanos en Córdoba, Argentina” con la comunidad venezolana de Río Cuarto y la Universidad Nacional de Río Cuarto. |