Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Actividades de VinculaciĆ³n con el Medio (AVIM)

Esta denominaciĆ³n comprende a intervenciones que no se extienden en el tiempo (no mĆ”s de dos meses), con acciones concretas localizadas sobre la base de necesidades, problemĆ”ticas y/o demandas reconocidas en y con diferentes sectores del contexto local o regional prĆ³ximo o bien de objetivos institucionales especĆ­ficos. Dichas actividades deben ejecutarse con referencia a espacios y actores sociales cuyo protagonismo se sitĆŗa por fuera del Ć”mbito universitario. En este marco caben iniciativas tales como asesoramientos, asistencia, acompaƱamiento a grupos u organizaciones, prĆ”cticas territoriales y/o comunitarias, espacios de formaciĆ³n, capacitaciĆ³n, encuentros de reflexiĆ³n, construcciĆ³n colectiva; etc.

Para la presentaciĆ³n de Actividades de VinculaciĆ³n con el Medio:

  • La presentaciĆ³n de la propuesta se realizarĆ” segĆŗn formulario correspondiente y con aval del Departamento o Ɓrea que se consigne a tal fin, con al menos 15 dĆ­as de anticipaciĆ³n a la fecha de inicio prevista para la actividad.

  • Se sugiere enviar por correo electrĆ³nico a secextension@hum.unrc.edu.ar para una primera revisiĆ³n de aspectos formales.Ā 

  • La versiĆ³n final se presentarĆ” en formato papel en la oficina de la SecretarĆ­a de VinculaciĆ³n Social e Institucional con firma de puƱo y letra de responsable/s de la actividad y con aval firmado de puƱo y letra por director/a del Departamento o responsable del Ć”rea que se consigne a tal fin.

  • El/la Secretario/a de VinculaciĆ³n de la Facultad elevarĆ” con breve informe la propuesta al Consejo Directivo para su tratamiento.

  • El Consejo Directivo de la Facultad podrĆ” aprobar la realizaciĆ³n o considerar tratamiento en ComisiĆ³n de ExtensiĆ³n y Desarrollo del CD.

  • La ComisiĆ³n de ExtensiĆ³n y Desarrollo analizarĆ” la propuesta y solicitarĆ” al CD su aprobaciĆ³n o bien recomendarĆ” modificaciones a los autores.

  • La SecretarĆ­a de VinculaciĆ³n Social e Institucional de la Facultad solicitarĆ” un breve informe posterior a la finalizaciĆ³n de la AVIM aprobada.Ā Ā 

Actividades de ArticulaciĆ³n InvestigaciĆ³n - ExtensiĆ³n (I+E)

Uno de los sentidos del trabajo acadĆ©mico universitario con integralidad supone la articulaciĆ³n de funciones y procesos fundamentales como docencia, investigaciĆ³n y extensiĆ³n. En ese marco, el compromiso de generar espacios que posibiliten el encuentro de la academia con otros saberes, con diversas formas culturales y con problemas que habitualmente se encuentran alejados de la Universidad, promoviendo la apropiaciĆ³n social del conocimiento y la co-construcciĆ³n del conocimiento como proceso colectivo que convoca la participaciĆ³n de mĆŗltiples actores sociales.Ā 

Las Actividades de ArticulaciĆ³n I+E pueden concebirse como aquellas que tiendan a propiciar la socializaciĆ³n de resultados y procesos de la labor investigativa emergente de proyectos institucionales acreditados. Entre otras: asistencia tĆ©cnica o asesoramiento, comunicaciĆ³n en medios acadĆ©micos o no acadĆ©micos, discusiĆ³n de resultados en Ć”mbitos pertinentes del entorno social, tambiĆ©n experiencias de indagaciĆ³n tendientes a profundizar diagnĆ³sticos o sistematizar necesidades y demandas que surgen de situaciones y condiciones del contexto social, polĆ­tico, econĆ³mico, sanitario y sus consecuencias.

Para la presentaciĆ³n de las Actividades de ArticulaciĆ³n InvestigaciĆ³n-ExtensiĆ³n se seguirĆ” el mismo procedimiento que en el caso de las Actividades de VinculaciĆ³n con el Medio teniendo en cuenta:

  • Formulario correspondiente;
  • Y considerando que es la SecretarĆ­a de InvestigaciĆ³n de la Facultad la que otorga aval en este caso cerciorando que la actividad propuesta posea pertenencia con proyectos de investigaciĆ³n acreditados.