XII SEMINARIO INTERNACIONAL E INTERDISCIPLINARIO DEL STIPENDIENWERK LATEINAMERIKA-DEUTSCHLAND E.V. – INTERCAMBIO CULTURAL ALEMÁN-LATINOAMERICANO (ICALA) (Prof. Noelia Galetto)
8666
post-template-default,single,single-post,postid-8666,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive

XII SEMINARIO INTERNACIONAL E INTERDISCIPLINARIO DEL STIPENDIENWERK LATEINAMERIKA-DEUTSCHLAND E.V. – INTERCAMBIO CULTURAL ALEMÁN-LATINOAMERICANO (ICALA) (Prof. Noelia Galetto)

XII SEMINARIO INTERNACIONAL E INTERDISCIPLINARIO DEL STIPENDIENWERK LATEINAMERIKA-DEUTSCHLAND E.V. – INTERCAMBIO CULTURAL ALEMÁN-LATINOAMERICANO (ICALA) (Prof. Noelia Galetto)

El seminario titulado “1968-2018. Religión como fuente para un desarrollo liberador. 50 años después de la Conferencia del Episcopado latinoamericano en Medellín: Continuidades y rupturas”, tuvo lugar en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia) entre el 18 y el 31 de agosto de 2018.

El evento contó con la participación de científicos e investigadores de Alemania, Estados Unidos y varios países de América Latina, principalmente ex becarios de ICALA y especialistas de las disciplinas de teología, filosofía, educación, pedagogía, pedagogía social y ciencias sociales. Se intercambiaron experiencias y reflexiones sobre la relevancia del documento de Medellín y de la “opción por los pobres” no solo a nivel teológico y filosófico –debido a que este documento es una de las bases para el desarrollo de la teología y la filosofía de la liberación- sino, también, por su impacto en la educación, la pedagogía y las ciencias sociales en general. Desde una perspectiva se abordó el término del “desarrollo liberador”.

La docente participó en calidad de expositora con la ponencia “Interculturalidad y Pedagogía de la Liberación. Experiencias en un espacio escolar argentino”. Allí se expone parte de los resultados de su investigación de Tesis Doctoral que, desde un enfoque teórico -metodológico etnográfico, pretende comprender la vida cotidiana en espacios escolares interculturales de la ciudad de Río Cuarto caracterizados por tener una elevada matrícula de niños/as bolivianos/as de primera, segunda y más generaciones.

Además, la profesora Galetto realizó encuentros y reuniones con colegas del área de la pedagogía y la educación de diversos países latinoamericanos, y con especialistas en interculturalidad y metodología con los que intercambió ideas sobre diferentes temáticas de interés, experiencias y bibliografía, y estableció vínculos con diferentes especialistas para continuar en contacto.