XVI Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social

En el encuentro realizado entre los días 17 y 20 de octubre de 2017 en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en Chile, los docentes presentaron el trabajo titulado ”Mediatización y periodismo: relaciones sociales y redefinición de prácticas periodísticas”.

La propuesta presenta desarrollos de una investigación que indaga las trasformaciones en las prácticas de los periodistas a partir de las construcciones de sentido que se producen en los diferentes escenarios y ámbitos de interacción en que realizan las tareas habituales de su profesión. Se focaliza en el periodismo local de diferentes medios de la ciudad de Río Cuarto.

El trabajo gravita sobre la noción de mediatización, entendida como un proceso de transformaciones prácticas, instituciones y diferentes espacios sociales, producto de las interacciones e influencias mutuas de estos con los medios de comunicación. Aunque los estudios de la mediatización generalmente tematizan campos de actuación diferentes a los medios como la política, la religión o el deporte, el enfoque resulta productivo para abordar cambios en el periodismo.

Las transformaciones de los últimos tiempos en el sistema institucional y en las prácticas profesionales periodísticas han sido reiteradamente señaladas tanto desde la investigación académica como desde la reflexión de los propios profesionales. No obstante, la mayoría de estos trabajos mencionan los cambios como efectos de procesos macro de la economía y la política o describen transformaciones empíricas sin recurrir a modelos explicativos que las engloben. Con una noción interaccional de mediatización como marco interpretativo pretendemos situar esta investigación en un nivel medio, como los que se centran en las relaciones sociales (Donati, Corcuff, Lemieux), que permite abordar el proceso desde las prácticas y los sentidos que construyen los actores sin olvidar el peso variable de los condicionantes estructurales.

Desde este enfoque, en el trabajo se da cuenta de estas transformaciones desde la perspectiva de los periodistas analizando las relaciones que establecen 1) con sus pares -dentro y fuera de la redacción-, 2) con las empresas en que trabajan, 3) con los actores de diferentes ámbitos políticos y sociales que constituyen sus fuentes y 4) con los integrantes del público, ya sea como respuesta de su accionar profesional o como participante activo de la actualidad a partir de las nuevas formas de “periodismo ciudadano” que se proponen a partir de las nuevas tecnologías.  Los autores se centraron en:  a)los modos de interacción, b) el uso de las diferentes tecnologías que intervienen en los mismos y c) la recuperación de esas interacciones –y sus contenidos simbólicos- en la tarea profesional periodística y, en consecuencia, d) en la redefinición de las prácticas periodísticas en los escenarios actuales.