Docentes de la FCH presentaron sus trabajos de investigación en el IX congreso de Educación en Enfermería

 

Durante los días 20 y 30 de octubre se llevó adelante el congreso organizado por la Universidad Nacional de Tucumán, y la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AEUERA). En el evento docentes de la Carrera de Enfermería presentaron las investigaciones que vienen desarrollando desde sus equipos. Los trabajos presentados abordaron diferentes temáticas y enfoques relacionados con la docencia.

Una de las ponencias presentadas en el eje sobre la simulación clínica y virtual como recurso de aprendizaje fue el trabajo denominado “¿La práctica docente en escenarios de simulación permite el aprendizaje significativo en los estudiantes?” y fue elaborado por María Cristina Chiarvetto, Martha Vilchez, Guillermo Marro, Javier Unamuno, Patricia Gotelli, Sandra Martinez, Marina Degli Uomini y María Inés Bianco. Se trata de un estudio sobre 18 docentes que realizan prácticas simuladas con estudiantes, el mismo concluye que “el docente no es aquel que imparte conocimientos, sino el orientador o mediador de procesos reflexivos, que entiende y sabe que el estudiante posee conocimientos que pueden ser enriquecidos y que pueden resultar significativos en la medida que el ambiente académico propicie el desarrollo de habilidades y capacidades para transferir, desde la percepción de los propios estudiantes, al ejercicio profesional”. (Video de la ponencia).

En otra presentación los docentes mostraron una investigación acerca de los aspectos emocionales en las prácticas preprofesionales de estudiantes de Enfermería. El equipo de trabajo de este estudio está formado por los Docentes Nancy Irusta, María Soledad Gómez, Sergio Daniel Riquelme, Valentina Corradi y Valeria Fernández.  El tipo de estudio es descriptivo observacional con variables cuantitativas para caracterizar la muestra y cualitativas que procuran rescatar lo que es esencial a las ciencias humanas, es decir un conocimiento comprensivo. La población en estudio son los estudiantes de Enfermería de la UNRC que cursan primer y tercer año. En el estudio se espera comprobar la hipótesis, considerando que los aspectos emocionales están presentes en la práctica preprofesional que el estudiante ejecuta y que esos aspectos favorecen o limitan el acto de cuidar (Video de la ponencia).

Además, se presentó la ponencia denominada “Percepción de los estudiantes sobre la práctica de simulación en la carrera de licenciatura en enfermería”, elaborada por Hector Stroppa, Rosa Faingold Winter, Daniela Zalazar, Ivana Aguilera, Gabriela Lynch y Tisiano Andrés Muchut. En el trabajo se propuso identificar la percepción que tienen los estudiantes sobre la práctica simulada en relación al desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para el ejercicio del rol profesional, y se espera comprobar la hipótesis, fundamentado en que la práctica simulada le permite al estudiante integrar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes como proceso de formación para el ejercicio del rol profesional (Video de la ponencia).

También se difundió el “proyecto de extensión sobre participación comunitaria a través del desarrollo de prácticas socio comunitarias de estudiantes de enfermería: por una mejor calidad de vida”. Integrado por Sonia Asís, María Soledad Gómez, Sergio Riquelme, María Valentina Corradi, Nancy Irusta, Leonor Martínez y Héctor Stroppa. El proyecto busca estimular la promoción comunitaria a partir de la participación ciudadana, de estudiantes y docentes de la Licenciatura en Enfermería por una Mejor Calidad de Vida. También procura desarrollar en los estudiantes el trabajo comunitario basado en la promoción y prevención de salud y ejecutar actividades para mejoramiento del medio ambiente, de procesos de manejo de la basura, accesibilidad geográfica mediante la delimitación de calles en el sector, abordaje de problemáticas sociales y articulación de los programas de salud mediante la incorporación ciudadana. (Video de la ponencia).