Sesión Ordinaria Nro. 14 (modalidad virtual) del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas: los proyectos institucionales como eje de desarrollo

En una nueva sesión (la decimocuarta, en el cumplimiento del cronograma de sesiones 2021), el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas se abocó al tratamiento de múltiples iniciativas integradas en 12 Despachos de Comisión y el ingreso de 41 temas.

En la oportunidad, cobró especial relevancia el análisis de distintas acciones referidas a la gestión de proyectos de carácter institucional:

• La aprobación del proyecto “Fortalecimiento de Tutorías para el acompañamiento de las trayectorias académicas de los estudiantes de primer año en contexto de pandemia por Covid 19
  • El ingreso, para su tratamiento de Comisión, del proyecto de “Ingreso, Permanencia y Egreso de las carreras de grado 2021-2024”, derivado a Comisión de Enseñanza.
  • El ingreso del proyecto “Programa Universitario de Escuelas de Formación Profesional”, que será examinado conjuntamente por las Comisiones de Interpretación y Reglamento, Enseñanza y Análisis y Seguimiento de Proyectos Institucionales.
  • El ingreso del Proyecto “Digitalización del Archivo”, presentado por el estamento No Docente y que será examinado en Comisión de Análisis y Seguimiento de Proyectos Institucionales
  • El aval otorgado al proyecto “Fortalecimiento de la planta docente y no docente de la Escuela de Enfermería”, para la elevación del trámite a Rectorado de la Universidad Nacional de Río Cuarto

En el Informe de Decanato, el Prof. Fabio Dandrea, decano de la Facultad y presidente del cuerpo colegiado, examinó la participación de la Facultad de Ciencias Humanas en las diversas convocatorias promovidas por la UNRC y destacó la necesidad de articular la gestión de estos proyectos entre los departamentos de la Facultad, la estructura de gestión y el análisis del Consejo Directivo. En tal sentido, puntualizó el aporte de la nueva Comisión de Análisis y Seguimiento de Proyectos Institucionales del Consejo Directivo.

Durante la sesión, y en ocasión del tratamiento de distintos temas derivados a la Comisión de Interpretación y Reglamento, el decano manifestó la importancia de establecer la revisión y la organización de normativa y procedimientos. Como parte de la Planificación Institucional, adelantó, durante el año 2022 se avanzará en la organización del Digesto Electrónico de la Facultad de Ciencias Humanas, acción integrada en la reformulación de la página web de la unidad académica.

Los Consejeros Directivos Estudiantiles Libardi, Kissling y Del Corro desarrollaron una exposición ante el Plenario del Consejo referida a la preocupación por las acciones integradas en la finalización del ciclo 2021 y las eventuales dificultades que pudiese experimentar el estudiantado. El órgano de gobierno tomó conocimiento y comprometió el acompañamiento para la mejor conclusión del período en curso.

El tratamiento y la aprobación de una multiplicidad de actividades de vinculación con el medio, cursos extracurriculares de posgrado, dictámenes de concursos, factibilidades presupuestarias, reserva de puntos y propuestas de tribunal para concursos abiertos y promociones, la presentación de informes bienales de carrera docente, entre otras cuestiones, resultan el ejemplo más acabado de la significativa dinámica de gestión que, desde los departamentos de la Facultad, contribuyen con el desarrollo integral de la Facultad.