Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Por séptima vez la Facultad reconoció a sus Estudiantes

A través de este evento desde hace siete años la Facultad de Ciencias Humanas reconoce a sus Alumnos no sólo por sus méritos académicos sino también por sus actitudes solidarias, de compromiso social y por la demostración constante de compañerismo con sus pares. El Proyecto es una iniciativa que surgió a través de la Secretaría Académica de la Facultad.

En este marco y acompañados por sus afectos los Estudiantes asistieron al acto que se realizó el pasado 22 de septiembre en el Aula Mayor de la UNRC.

El mismo estuvo presidido por el Rector de la UNRC, Prof. Roberto Rovere, el Vicerrector, Prof. Jorge González, la Secretaria Académica de la UNRC, Prof. Ana Vogliotti, el Subsecretario Académico, Prof. Héctor Stroppa, la Decana de la Facultad, Prof. Gisela Vélez, la Secretaria Académica de la Facultad, Prof. Silvina Barroso, Personal Administrativo y Técnico de la Facultad de Ciencias Humanas, Directores, Vice Directores y Docentes de Departamento de esta Unidad Académica y representantes del Centro de Estudiantes y de la Federación Universitaria.

Además, estuvo presente la artista local Mirtha Cappellari. Sus obras fueron expuestas en el hall de entrada de la sala, en el marco del Proyecto Artístico Cultural de la Facultad, coordinado por la Prof. Liliana De Piccoli.

Resignificar la vida universitaria

“Este proyecto está pensando en términos de re significar la formación universitaria en la Universidad pública, intentando superar la visión meritocrática de lo que significan los reconocimientos a veces teniendo en cuenta solo el rendimiento académico”, dijo la Prof. Vogliotti sobre la iniciativa. Agregó: “Pensamos que además de ese criterio, es importante tener en cuenta los aspectos sociales, culturales, humanos, políticos”. Además, explicó que se suma un tercer indicador que es el reconocimiento de sus pares: “El ser reconocido por sus pares y tener ciertas actitudes solidarias, de colaboración, de compromiso con la institución pública, son valores que consideramos fundamentales en la formación universitaria”.

Por su parte, la Prof. Barroso dijo: “Estudiante Destacado implica pensar más allá del desempeño académico, de la calificación numérica. El Estudiante Destacado debe dar cuenta de su compromiso social y comunitario, el poder comprometerse desde su formación profesional y transitar el territorio de la vida de quienes están en situaciones adversas”.  En su discurso expresó: “Hoy estamos aquí para homenajearlos a ustedes, Estudiantes que nos recuerdan a diario que la vida y el futuro insisten, Estudiantes que eligieron la Universidad pública y honrar su elección con esfuerzo y dedicación”. Agregó: “Quiero homenajear a los Estudiantes que se destacan porque en el camino, en el medio de la Carrera fueron padres o madres, o madres y padres a la vez y siguieron estudiando… a la madrugada, entre fiebres y llantos. A los que se destacan porque sufrieron pérdidas terribles, dolores lacerantes, que les lastimó el corazón, que les quitó las energías y las esperanzas, y sin embargo… siguieron estudiando. Felicitaciones!”.

En el mismo sentido, el Rector de la Universidad, quien dirigió unas palabras a los presentes señaló: “Yo más que felicitar a los Estudiantes quiero agradecerles. Gracias por el esfuerzo, por animarse a desafiarse a ustedes mismos, a superarse cotidianamente. Es fundamental el esfuerzo de cada día y durante tantos años de tratar de ser mejores en lo que hacen”. Agregó: “Creo que este reconocimiento que hace la Facultad de Humanas es un estímulo para cada uno de ustedes porque además de reconocer la superación con sus buenas notas se reconoce que son buenos compañeros y por su labor destacada con las actividades sociales”.

“Esto no es un premio al Alumno, sino a todo lo que está detrás”

El Alumno Santiago Armitano también compartió unas palabras pero en representación del Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas: “Orgullo es la palabra que permitiría reflejar lo que uno siente en este momento.
Orgullo por una Facultad que tuvo la brillante definición de reconocer el esfuerzo de cada Estudiante, no sólo en función de sus promedios y calificaciones, sino fundamentalmente haciendo un fuerte hincapié en la solidaridad, el compañerismo, la voluntad y el compromiso social”. Agregó: “Desde el Centro de Estudiantes debemos felicitar el arduo trabajo realizado por cada una de las personas acá presentes.  Debemos expresar nuestra felicidad ante los logros alcanzados, individual y colectivamente. Debemos pedir que este trabajo solidario  y comprometido no acabe hasta tanto sigan existiendo motivos por los que debamos seguir trabajando. Debemos agradecer nuevamente a las Autoridades de nuestra Facultad, por hacer de este reconocimiento, un ejemplo para cada Universidad Pública”.

En representación de los Estudiantes reconocidos en este Acto fue la Alumna Natalia Magalí Brigandi quien tuvo a cargo el discurso. Señaló: “Este reconocimiento tiene un significado especial. Es aquí donde se resume un camino lleno de horas de trabajo, el esfuerzo del día a día, dedicación, empeño, ganas de superarse y ser mejores”. Agregó: “Mi papá siempre me dijo “unos años de sacrificio para una vida de gozo”, y no se equivocó”. La Alumna hizo especial hincapié en el papel que cumplen las familias en el trayecto de la vida universitaria y resaltó la importancia de que la Facultad haga el reconocimiento: “Siento que es una valoración al esfuerzo y a las horas de trabajo, a las ganas de progresar y de superarse. No es un premio al Alumno sino a todo lo que está detrás que es la familia que es incondicional con su apoyo”.

 

Facundo Aguirre, también Estudiante Destacado, pero además Presidente de la FURC, sostuvo: “Es importante que la Facultad reconozca a los Estudiantes en estos aspectos. Cuando hace unos años impulsamos las prácticas sociocomunitarias creíamos importante que el Estudiante además de ser un profesional completamente formado se forme también en la práctica cotidiana y en la transformación del medio que lo rodea”. Agregó: “Queremos que esta iniciativa se impulse en toda la Universidad”.

 

Las voces de los padres

Kati Ibarra y Carlos Aguirre estuvieron presentes. Llegaron desde Villa Mercedes de la Provincia de San Luis para presenciar el reconocimiento a su hijo Facundo Aguirre. “El mérito es de Facundo, él tiene un motor propio desde chiquito, nosotros sólo somos los padres”, señaló Carlos. Katy agregó: “Para mí es un orgullo inmenso, lo hemos acompañado en todas las instancias en las que le tocó participar, estoy muy orgullosa de mi hijo”. En cuanto a su personalidad y desempeño el Sr. Aguirre dijo: “Siempre fue así, desde chiquito. Tenía tres años y ya miraba el diario de punta a punta, y la esencia de él es estar comprometido con la gente, tiene que estar involucrado desde los menores detalles hasta lo más importante”. Entre risas, agregó: “Tiene una condición natural de liderazgo, incluso en lo que no es bueno. En el equipo de básquet en el que estaba no se destacaba justamente por sus condiciones atléticas, sin embargo era el alma del grupo. Y es así en todo”.

Tanto Katy como Carlos se mostraron agradecidos por estar invitados a la UNRC: “Yo pensaba… tengo otros cuatro hijos, sé que cada uno es muy capaz en lo que ha estudiado. Han estudiado todos en San Luis pero nunca nos han invitado a la Universidad. Facundo ya nos ha traído muchas veces a Río Cuarto”, sostuvo Katy. Carlos agregó: “Este reconocimiento es importante no solo por Facundo sino por todos los Alumnos de una sociedad que hoy en día premia otras cosas, se premia muy poco el esfuerzo, el estudio y el ser bueno y estar comprometido”.

Emilio Lucas Schachtel, Alumno de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Estudiante Descatado, también estuvo acompañado por sus padres que vinieron desde San Antonio Este en la Provincia de Río Negro. “Realmente estamos muy contentos por estar en esta Universidad, este acontecimiento es un orgullo”, dijo emocionado Mario Schachtel. Agregó: “Es nuestro único hijo, simplemente lo apoyamos en todo lo que podemos, estamos muy agradecidos a la Facultad”.

Título

Al finalizar la entrega tuvo su momento el espacio cultural de acto. Una pareja encantó a todos los presentes con su tango delicado. La particularidad de este instante fue que la bailarina era Natalia Brigandi, Estudiante Destacada y quien dirigió unas palabras durante el acto.

La Facultad de Ciencias Humanas continúa instalando este reconocimiento a sus Estudiantes año tras año. La Secretaria Académica de la UNRC –Secretaria Académica de la Facultad que impulsó el proyecto- dijo: “Fue un proceso y un proyecto que estuvo sujeto a una autocrítica y a una reflexión colectiva y que se fue modificando. Se fueron puntualizando algunos procedimientos para hacerlos más ajustados, más inclusores, más justos”.

 

Deja un comentario