Entre el 17 y 19 de setiembre se llevó a cabo en la Universidade do Estado da Bahía (UNEB), Brasil, el 1° Encuentro de la Red Iberoamericana Actores Colectivos, Democracia y Territorio (RIADT). Esta red académica que cuenta con el aval de la Facultad de Ciencias Humanas mediante Res. CD N° 083/2025 fue creada a inicios de este año por iniciativa de las Dras. Celia Basconzuelo, Virginia Quiroga y Dr. Agripino Coelho Neto (UNEB). La integran, además de Río Cuarto y Salvador, las Universidades de Villa María, Córdoba, Barcelona y Bretagne Occidentale.
Esta red promueve la cooperación efectiva y sostenible entre sus miembros, con foco en la problematización sobre COLECTIVOS SOCIALES y POLÍTICOS y sus prácticas en y desde el TERRITORIO en tiempos de la DEMOCRACIA contemporánea.
El evento se desarrolló mediante Mesas Temáticas y Paneles. La Dra. Basconzuelo participó en la Mesa “Actores colectivos: dinámicas de movilización, potencialidades y desafíos”, mientras la Dra. Quiroga hizo lo propio en la Mesa “Democracia: debates, sentidos y proyecciones; en tanto el Dr. Iván Baggini expuso en el Panel “Democracia: contextos e identidades”.
En la oportunidad, participaron virtualmente Dr. Nicolás Forlani, Lic. Lucía Rubiolo, Lic. Sofía Serafini, Lic. Emilio Schachtel y Lic. Yamila Domínguez.
El evento finalizó con el compromiso de las partes de dar continuidad a los vínculos académicos que se iniciaron entre la UNRC y la UNEB en el año 2010 y se han plasmado en publicaciones científicas conjuntas, cursos de posgrado dictados en ambas universidades, organización de simposios y convenios de cooperación.