A TRAVÉS DE CEGRA, HUMANAS TRABAJA CON LA UTEM DE CHILE

El Centro de Estudios y de Gestión en Redes Académicas (CEGRA), unidad académica perteneciente a la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, quedó formalmente inaugurado el 2 de diciembre de 2016. CEGRA surgió como iniciativa de Docentes e Investigadores con trayectoria en la conformación y gestión de Redes Académicas interuniversitarias, de alcance nacional e internacional. Su estructura interna es tripartita: está conformada, por un lado, por nodos o núcleos de investigación que responden a temáticas que son estudiadas en el marco de redes interuniversitarias y que propician el diálogo interdisciplinar; por el otro, lo integran nodos de extensión y finalmente, un área de gestión de proyectos interuniversitarios.

En este marco, durante el mes de abril del corriente año, la Prof. Celia Basconzuelo, Docente responsable del Centro, participó de tres jornadas de trabajo en la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile (UTEM): “Recibimos una invitación a CEGRA para participar de un Encuentro de Coordinadores de Redes Académicas. Participó Argentina desde nuestro lugar, y dos Universidades de Brasil que trabajan con Europa también”, explicó la Docente. Agregó: “Expusimos acerca de nuestra concepción epistemológica a partir de la cual concebimos las redes académicas, y nuestra concepción de cuál es el rol y la función de la Universidad pública vinculándose el medio”.

La Prof. Basconzuelo indicó que si bien la UTEM es una Universidad que reúne Carreras del área tecnológica “está interesada en profundizar en el área de humanidades”: “Precisamente por eso nos contactan. Ellos entienden que en la Facultad de Humanas de nuestra UNRC hay Posgrados en Ciencias Sociales y quieren desarrollar ese aspecto”. La UTEM, según señaló la Docente, tiene sus Carreras acreditadas y además de mostrar interés en el área de las Ciencias Sociales, apuntan a obtener la doble titulación de los trayectos: “Es por esto también que estamos muy interesados en formalizar convenios entre ambas Universidades para poder realizar protocolos específicos y en ese marco nuestra Facultad tendría un rol muy importante en Carreras de doble titulación”.

En cuanto al trabajo venidero la Docente aseguró: “Nuestra Facultad va a viabilizar ese convenio. CEGRA tiene un rol protagónico”. Agregó: “Firmaríamos un protocolo de trabajo de redes académicas y en torno a la movilidad docente estudiantil junto con la Universidad Metropolitana y el Centro de Estudios en Humanidades de la Universidad Metropolitana”.

Entre los objetivos del CEGRA está constituirse en un espacio académico de articulación de proyectos en red académica para promover proyectos en red de cooperación interuniversitaria nacional e internacional, priorizando los intercambios académicos con Universidades Argentinas y de países de América Latina, en especial con el Mercosur, e impulsando los que puedan generarse con países de Europa, Asia y África; apoyar la formación de recursos humanos en las áreas de Investigación, Posgrado y Extensión, así como de becarios cuyos proyectos requieran en algunos de sus propósitos o en su totalidad de acciones cooperativas interuniversitarias o internacionales; impulsar actividades extracurriculares de capacitación y de Posgrado que sirvan como plataforma para los intercambios científicos, culturales y educativos con los países donde se emplean lenguas diferentes al Español.