A través de un proyecto de voluntariado de la SPU, docentes de la FCH visitaron escuelas de la región

En el marco del Proyecto de Voluntariado universitario Sigamos estudiando 2021, aprobado por la SPU, se realizaron diversas actividades tanto virtuales como presenciales que articularon y vincularon a la universidad con dos escuelas de nivel secundario de la zona: el IPEM 91 “Rita Argüello”, de la localidad de Coronel Baigorria, y el IPEM 27 “Dr. René Favaloro” anexo La Aguada. Dichas propuestas estuvieron relacionadas con: indagar en las incertidumbres, temores, expectativas que tienen los/as estudiantes del secundario respecto a estudiar una carrera universitaria; revisar/proponer estrategias de estudio y de planificación a la hora de rendir exámenes parciales y finales; acercar información sobre distintos tipos de becas; compartir la oferta académica de la UNRC, en general, y de la FCH, en particular; entre otras temáticas que resultan relevantes en el paso de un nivel académico a otro.

“Debido a la realidad que atraviesa a las escuelas rurales, se hizo especial hincapié en acercarnos a la escuela del paraje La Aguada, ya que los/as estudiantes de dicha institución han manifestado ver a la universidad como algo lejano y ajeno a ellos/as. De ahí que se destinara gran parte del presupuesto en folletería con información clara y precisa, en visitas al establecimiento, como así también en insumos de librería de gran utilidad para la escuela. Entre ellos, auriculares con micrófono para que puedan llevar adelante el proyecto escolar de Oralidad, lectura y escritura”, explicaron las integrantes de esta iniciativa.

Este proyecto de voluntariado estuvo dirigido por la Prof. Alejandra Benegas, coordinado por la Prof. María Belén Urquiza, docente de Lengua y literatura en ambas escuelas, e integrado por un grupo de estudiantes avanzadas en diferentes carreras de la Facultad de Ciencias Humanas, quienes aportaron sus experiencias y planificaron varias de las actividades llevadas a cabo.

Si bien esta propuesta concluyó en marzo de este año, con su informe final ya presentado, las docentes señalaron, “una verdadera articulación entre los dos niveles educativos se realiza a partir del compromiso de cada actor, conociendo la realidad de cada institución y de cada estudiante por vivenciarla en las aulas, el hacer se logra al involucrarse”. “Por eso, hemos presentado un nuevo proyecto en la convocatoria de Voluntariado universitario 2022-23 que pretende continuar la articulación con la escuela de La Aguada y sumar al PIT- IPET 26 ‘Juan Filloy’, siempre en defensa de la educación como un derecho universal”, finalizaron las docentes.