Actividades desarrolladas entre el 10 y el 21 de abril 2023, en el marco del Proyecto: “Encuentros presenciales (trans)disciplinarios con la Profesora Mireya Viladevall Guasch (UACM -México), desde la perspectiva de la promoción de la salud y de la educación intergeneracional a lo largo de la vida”.

• Recorrido por el Campus universitario y sus dependencias;
  • Recepción por parte de autoridades de la Facultad de Ciencias Humanas a los fines de difundir los proyectos que se vienen desarrollando entre los dos equipos (UACM y UNRC) desde 2017  con la intención de plasmarlos en un Convenio Marco que se firme entre las dos casas de Altos Estudios por lo que se avanzó en las gestiones desde la UNRC: Tipos de convenios entre ambas universidades, contenidos y proyecciones, tales como generar un  audiolibro con integrantes de la Fundación de ciegos 1 Minuto para ver a partir del libro Cartas de Ida y Vuelta para incluir a la población con problemas de visión.
  • El proyecto que dio origen al libro mencionado y su edición virtual e impresa fue presentado ante la Vicecónsul de España en Río Cuarto, la Sra. Claudia Guerrero y la Prof. Silvina Urquiza, directora del Colegio Hispano, quienes se comprometieron a darle difusión ante las instituciones que representan.
  • Encuentro con integrantes del equipo de investigación del proyecto PPI Narrativas de experiencias y saberes en encuentros (trans)disciplinarios reales y virtuales desde la perspectiva de la educación intergeneracional a lo largo de la vida, aprobado por Resolución Rectoral Nº 083/2020, para generar canales de difusión de avances de investigación y generar nuevos proyectos.
  • Encuentros con docentes y estudiantes de Carreras de la Facultad de Ciencias Humanas: Ciencia Política, Lic. en Psicopedagogía, Lic. en inglés, Lic. en Enfermería, Lic. en Geografía e Historia, Tecnicatura en Lenguas y Trabajo Social.
  • Igualmente, la Profesora realizó intercambios con estudiantes mayores del PEAM, Programa Educativo de Adultos Mayores, Secretaría de Extensión de la UNRC: talleres de francés y de Folclore e identidad cultural;
  • Se contactó con el Sr. Eladio Pittaro, Radioaficionado de Río Cuarto, a través de las gestiones de la Prof. Cecilia Lladser.
  • Visita al Espacio Illia, propuesta socioeducativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba para personas mayores, donde se desarrolló un Conversatorio sobre El Bienestar de las Personas Mayores.
  • Encuentro con integrantes del elenco Independiente de Comedias de Río Cuarto para difundir el trabajo realizado de lecturas dramatizadas de Luisa Josefina Hernández, con la dirección de la Lic. Graciela Crotte y la producción del Casal Catalá de Guayaquil y RAB Radio; con integrantes del elenco mencionado y el grupo de Tejedoras de Redes.
  • Igualmente, la Prof. Viladevall Guasch visitó museos de las provincias de San Luis y Córdoba: Museo del poeta Esteban Agüero y Museo Rocsen, recorriendo además el patrimonio natural de estas provincias.

Agradecemos a todos quienes colaboraron en la concreción de cada actividad, en particular a los integrantes del Proyecto, Profs. Ana Cárpena, Ángel Bruno, Cecilia Lladser, Ernesto Cerdá; Adriana Moyetta, Sofía Dellacasa Reid, Guadalupe Guarido, Érica Ordoñez.

Docentes, estudiantes y otras instituciones que invitaron a la docente a sus Cátedras o espacios: Prof. Magdalena López, Prof. Paula Juárez y Silvina Baigorria; Prof. Enrique Alcoba; Prof. Liliana Tarditi y Prof. Magdalena Lloveras; integrantes de la asociación 1 Minuto para Ver, Sr. Pedro Bouchon, Museo Rocsen y a todos quienes se sumaron a compartir la visita de la Profesora mexicana a nuestra universidad, ciudad y provincia.

Una síntesis de estas actividades fue plasmada en una nota en el Canal Universitario UniRío TV:

Nota realizada a la Prof. Mireya Villadeval por el Taller de Radio el Espacio Illia:

Un especial agradecimiento a la Prof. Susana Rocha, directora del proyecto y alma mater de este encuentro.