Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

CINE POR LA DIVERSIDAD: ROMPER LA FORMA.

En septiembre, durante todos los miércoles del mes, a las 21 horas,  el Ciclo Cine por la Diversidad proyectará películas que abordan distintas problemáticas desde una preocupación formal. 

Estamos acostumbrados a pensar que el contenido es lo estable, lo que no se modifica y, por lo tanto, que la forma es un añadido, casi un excedente. Muchas veces programamos ciclos que están atravesados por un eje temático, un hilo conductor que conecta películas a veces disímiles. La preocupación por la forma, sin embargo, siempre está presente, y la razón es sencilla: el modo en que se ordenan las imágenes, el tiempo que los cineastas les dedican, el recorte y el ordenamiento que propone cada encuadre, son parte del contenido. La distinción entre forma y contenido es un absurdo que deberíamos haber superado hace rato. Las cuatro películas que componen este ciclo abordan una serie de problemáticas desde una preocupación formal que rompe, como define Noël Burch, lo que entendemos como el modo de representación institucional, al punto de que por momentos el flujo de las imágenes y los sonidos las conecta con ciertas tradiciones de la vanguardia y no tanto con la distinción canónica entre cine clásico y cine moderno.

Centro Cultural Leonardo Favio (Galería del cine, Buenos Aires 55). Entrada libre y gratuita. Organiza: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas (Departamento de Comunicación) y el Centro Cultural Leonardo Favio.  

 

Miércoles 06. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. MAIDAN, de Sergei Loznitsa (Ucrania, Países Bajos /2014), 130 min. (AM13) 

maidan

Maidán es la plaza central de Kiev, capital ucraniana. Desde noviembre de 2013, los ciudadanos de todas las edades y todas las confesiones se reúnen para protestar contra el régimen del presidente Ianoukovitch. Sergei Loznitsa es un cineasta que se ha movido por buena parte de los países que formaron la URSS, desde su Bielorrusia natal a Ucrania, pasando por Rusia, y lo que propone en Maidán es una mirada mucho más irónica y crítica de la revolución ucraniana de lo que parece a simple vista. Aunque se posiciona a favor de ella, de hecho que el punto que adquiere la cámara no engaña en ningún momento. La cámara estática captura a la marea humana de manifestantes entrando y saliendo de plano en largas tomas que sirven para tomar la temperatura de los sucesos, siempre desde el bando de los manifestantes. La idea le gustaría a los hermanos Lumiere y sus vistas de los primeros años del cinematógrafo. Y esta simpleza funciona a las mil maravillas.

 

Miércoles 13. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. EL FUTURO de Luis López Carrasco (España /2013), 67 min. (AM13)

el futuro

El Futuro es un retrato lúcido e implacable de un momento concreto de la historia de España. Reúne a un grupo de amigos que tras la victoria socialista se encuentran en una casa para organizar una fiesta. Era la generación que lo iba a cambiar todo y hoy en día se les mira con cierto desdén o incluso desprecio. El futuro es ya sólo algo del pasado. Ese momento sólo sirve como disparador para dar un gran salto hacia una gran reflexión. El Futuro no es una película fácil, debido a su condición de cine experimental, a su planteamiento y desarrollo.  

 

Miércoles 20. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. LEVIATHAN de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel (Francia /2012), 87 min. (AM13)

leviathan

Rodada delante de la costa de Massachusetts –capital ballenera del mundo, así como inspiración de Melville para Moby-Dick-, “Leviathan” sigue un enorme barco pesquero de arrastre hacia las aguas negras de los alrededores y presenta una vívida, casi caleidoscópica, representación del trabajo, el mar, la maquinaria y los actores, tanto humanos como marinos. Una experiencia cinematográfica puramente visceral. Lo que en apariencia puede ser un documental etnográfico sobre la fauna marina se convierte, rápidamente, en toda una épica sobre la eterna lucha de los elementos, en una exploración del trabajo humano encerrado en este redescubierto microcosmos y, también, en una indagación sobre la naturaleza del registro cinematográfico. Castaing-Taylor y Paravel, ambos de formación antropológica, apuestan por las texturas, los movimientos de la cámara y la dimensión plástica de la imagen, como caminos para hacer del arte cinematográfico una nueva experiencia sensorial  

Miércoles 27. 21 hs: SALA DOS. Cine por la Diversidad. BINARIA de Carolina Rimini y Gustavo Galuppo (Argentina /2016), 60 min. (AM13)

 Binaria

Fuentes diversas y heterogéneas, material audiovisual apropiado y citas tergiversadas forman un ensayo en construcción focalizado en las relaciones entre la tecnología audiovisual y el despliegue del capitalismo. Nuevo ensayo fílmico en el que Carolina Rimini y Gustavo Galuppo profundizan sobre hechos aberrantes de violencia. Binaria  está construida por la indignación y por la necesidad.          

Deja un comentario