Con el acompañamiento del Ministerio de Educación, la Facultad de Ciencias Humanas impulsará la formación de posgrado en Gobernanza Lingüística

En instalaciones del Ministerio de Educación de la Nación, específicamente en las oficinas del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), este pasado jueves 06 de julio se desarrolló una reunión entre la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC, representada por el Prof. Fabio DANDREA, Decano de la unidad académica; PIESCI, representado por su Directora, Lic. Anahí ASTUR, y la Lic. María MÉREGA y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación, con la representación de los referentes del Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras Lic. Hannah GROISMAN y Lic. Nahuel WEIMER.

El motivo de la reunión fue el análisis de la propuesta que impulsará la Facultad de Ciencias Humanas en relación con la formación de posgrado en la temática Gobernanza Lingüística, que adoptará el formato inicial de Diplomatura Superior implementado por la Universidad Nacional de Río Cuarto. En esta oportunidad, y de manera consecuente con el desarrollo de los procesos institucionales de Internacionalización de la Educación Superior (IES), la formación de posgrado en Gobernanza Lingüística se integra a las propuestas ya implementadas en 2019 (Programa Integral de Lenguas) y en 2022 y 2023 (Programa de Formación y Certificación en Lenguas Extranjeras para becarios Manuel Belgrano y Progresar).

Durante el año 2022, el PIESCI-SPU convocó al sistema universitario argentino para sumarse a la iniciativa de apoyo al Desarrollo de Estrategias Virtuales de Internacionalización Integral. Sobre la base de esa experiencia, las dependencias del Ministerio de Educación tienen particular interés en proyectar la dinámica resultante a través de nuevos marcos para promover y consolidar la IES. La gestión institucional de las lenguas explicita uno de los ejes centrales para ese desarrollo.

Esta primera reunión ha permitido coincidir en la importancia de la temática y en la necesidad del abordaje colaborativo. Una vez presentado el proyecto institucional de la Diplomatura, PIESCI, de manera conjunta con la Dirección Nacional de Cooperación Internacional, examinarán los modos de articulación y promoción de la propuesta para considerar eventuales marcos de financiamiento.