Con presencia internacional se realizó el Coloquio de Redes Institucionales del Mercosur

Con el objetivo de compartir conocimientos y experiencias, el Coloquio de Redes institucionales reunió a actores de universidades, cooperativas y otras instituciones de diferentes provincias argentinas e incluso de Chile. El eje de trabajo del evento fue “Universidades, Municipios, Pymes y Cooperativas: ventajas y desafíos de la vinculación universitaria con el medio”, para lo cual se desarrollaron encuentros en el Campus de la UNRC y en Salón Blanco de la Municipalidad de Río Cuarto.

Roberto Lagos Flores, Director de Estudios en la Asociación de Municipalidades de Chile señaló que «la idea es contar la experiencia de la Asociación de Municipalidades de Chile como un trabajo asociativo de vinculación y cooperación con las universidades en el trabajo de establecer puentes de comunicación para  programas y proyectos. Contamos la experiencia desde el punto de vista teórico y también práctico, con ejemplos de trabajos que están ocurriendo y que tienen  posibilidades de concluir de manera exitosa en esta alianza entre el mundo universitario y el de las municipalidades chilenas».

Por su parte, Juan Martinez Barajas, Investigador del Centro de Vinculación Tecnológica de la UTEM, de Chile, expresó, «estamos reforzando la vinculación internacional, estamos tratando de compartir experiencias en el tema de la Universidad y la vinculación con el medio como una nueva mirada hacia los desafíos de la  Universidad del siglo 21. Eso significa que la universidad sale de sus estructuras formales y su territorio específico a vincularse con la comunidad, y a partir de esa vinculación adquirir experiencias, compartir conocimientos y aprender también, esos son campos propicios para desarrollar de la mejor manera el hacer de la Universidad, desarrollar conocimiento, pero también compartirlo».

Dr. Federico Schuster, de la Universidad de Buenos Aires resaltó el concepto de Universidad Latinoamericana en relación a otros modelos universitarios existentes, “es necesario realizar un repaso de cuál es el sentido de los principios de la reforma de 1918 y pensar si podemos decir que con ellos se funda un modelo de Universidad latinoamericana», aseguró. Y agregó «eso es sumamente importante porque, en general, hay hoy una idea de que los modelos de Universidad son básicamente los europeos y el norteamericano. Me parece que es valioso saber que hay una tradición importante en lo que es la Universidad pública latinoamericana, a partir de esto, es interesante saber qué actualidad tiene esa tradición, por mi parte yo creo que sí tiene esa actualidad y que es importante para los desafíos del presente».