Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

CON VISITAS NACIONALES E INTERNACIONALES, SE REALIZO EL 2° CONAR

Durante tres días se realizó en nuestra Universidad, el Segundo Congreso Nacional de Arte Rupestre, actividad organizada por el Laboratorio de Arqueología y Etnohistoria del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC.

El objetivo general de este encuentro fue reunir especialistas en arte rupestre nacionales y extranjeros para tratar el arte rupestre en relación a sus peculiaridades regionales y actualizar los avances técnicos del registro rupestre.

“Además de ser nacional, este es un Congreso Internacional, porque nos visitan muchos Investigadores de distintos países de América Latina”, dijo el Prof. Flavio Ribero, Coordinador institucional del evento. Agregó: “La idea fue poner en contacto a los Investigadores en una temática de la Arqueología que es el arte rupestre, que son manifestaciones de las sociedades que han habitado en nuestra región y América Latina y otras partes del mundo, desde hace 40 mil años”.

Según explicó el Coordinador sobre la importancia de estos encuentros, “el arte es una de las manifestaciones que permite conocer más la propia humanidad; por ahí la arqueología siempre se ha basado en datos más duros, referido a qué consumían, donde vivían, cómo lograban obtener su alimento”. Agregó: “En cambio el arte permitió interpretar de forma más humana el pasado de la humanidad en el sentido de su imaginario, sus creencias”.

En este marco, se realizaron diversas conferencias y coloquios. Por su parte, Víctor Martínez Quiroz de San Luis, presentó en el Coloquio I Arte Rupestre y Técnicas de Registro, el Relevamiento fotogramétrico de Arte Rupestre en la Travesía –ubicado en la travesía Oeste de San Luis, junto a Catriel Greco, Guillermo Heider y Sebastián Pastor.

“Se trata de una reconstrucción de una cueva que tiene arte rupestre, específicamente grabado. El contexto y las variables naturales lo han ido destruyendo”, explicó Martínez Quiroz. Agregó: “Lo que hemos hecho es a partir de fotogrametría hacer una restitución para poder divulgar y mostrarle a la gente cómo es la cueva y qué arte tiene”. En ese sentido el especialista aseguró que es importante recuperar a tiempo la información para lograr investigaciones más profundas.

Además, Martínez Quiroz participó de otra ponencia en la que contó el proceso de su Tesis, titulada Rupestría en San Luis y el Método Estructuralista para una lectura de Consens (1986). Aquí, y bajo la dirección de Rafael Pedro Curtoni,  Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y junto a Augusto Santiago Oliván, el expositor indicó que investigan en torno al espacio del arte rupestre: “Tratamos de mirar como en diferentes periodos hubo modos distintos de estructurar el espacio, de pensarlo y de relacionarse con él”.

En cuanto a los aportes de todas las Investigaciones, Martínez Quiroz señaló que la Universidad Nacional de San Luis trabaja actualmente en materiales audiovisuales de divulgación científica: “Se pretende empezar a aportar material para que estos espacios de arte rupestre sean valorados y la gente pueda ir y ver el lugar. Pero a veces con desconocimiento hacen cosas que afectan mucho el panel y las pinturas. La idea es mostrar lo complejo que es para que lo cuiden”.

 

“NOS PARECE IMPORTANTE DISCUTIR NUEVOS HALLAZGOS”

Leonel Cabrera Pérez, de Uruguay, estuvo a cargo del panel “Manifestaciones rupestres de la región norte del Uruguay. Resultados de las investigaciones en curso”. El Investigador señaló que en los últimos 15 años se ha localizado en el norte del país vecino, en el límite con Brasil, numerosos sitios de arte rupestre.

“Eran totalmente desconocido a la fecha. Aportan continuidad en ese corredor de arte entre Argentina y Brasil con lo cual nos parece importante discutir estos nuevos hallazgos y escuchar la opinión de los colegas”, dijo el disertante. Agregó: “Eso es lo bueno que tiene este tipo de congresos que es la segunda vez que nos concentra y que realmente es un aporte fundamental para el desarrollo de nuestra disciplina”.

Cabrera Pérez indicó que el hallazgo tiene que ver con más de mil grabados rupestres distribuidos en más de 150 sitios: “Es una zona muy despoblada, por eso no se habían descubierto antes. A la vez son grabados muy complejos de características propias que tienen que ver con manifestaciones particulares”.

En este sentido aseguró que aún están siendo estudiados: “Es interesante el uso de técnicas de grabados muy diferentes combinadas para lograr la obra. Vemos expresiones muy complejas donde evidentemente debe haber diacronía, es decir diferentes grupos a través del tiempo fueron modificando esa expresión”. Agregó: “Lo más grave es que es una zona que está en riesgo. La roca se explota para hacer pisos, por lo tanto año a año perdemos parte de ese patrimonio cultural tan importante”.

Deja un comentario