HILDA SÁBATO VISITÓ LA UNRC: “LA HISTORIA ES UNA AVENTURA”

En el marco de la última conferencia del Ciclo “Historia Discute Historia”, la Prof. Hilda Sábato visitó la Universidad Nacional de Río Cuarto. En esta oportunidad, la Docente brindó una charla sobre “República y Nación en la Argentina. Una historia de dos Siglos”. Este ciclo está organizado por el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto y coorganizada con la Asociación de Graduados en Historia en Río Cuarto y la Escuela Normal J. J. de Urquiza.

La Prof. Hilda Hilda Sábato es Historiadora, Investigadora superior del CONICET en el Programa de Historia Económica y Social Americana del Instituto Ravignani de la Universidad de Buenos Aires. Fue Profesora Titular de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Recibió el premio Alexander Von Humboldt en 2012 y fue Vicepresidenta del Comité Internacional de Ciencias Históricas (2010-2015).

Entre sus libros recientes se encuentran “Historia de la Argentina, 1852-1890”  (2012);  “Historia de las elecciones en la Argentina”  (2011), en colaboración; “Buenos Aires en armas. La revolución de 1880” (2008); “Pueblo y política. La construcción de la República” (2005 y 2010; en portugués, 2012), y “La política en las calles. Entre el voto y la movilización. Buenos Aires 1862-1880”  (1998 y 2004; en inglés, 2001).

Entre sus abordajes, la Historiadora destacó la importancia de trazar un recorrido desde la Independencia hasta la actualidad: “Hay que abordar el tránsito de una organización política que se basó en la forma republicana de gobierno y que construyó la Nación a partir de la idea de república”.

En este sentido la Prof. Sábato profundizó sobre la manera de hacer Historia: “Los historiadores tenemos como cualquier ciencia o disciplina una serie de protocolos o reglas de juego para poder abordar el pasado. El pasado no es patrimonio de los historiadores, mucha gente habla del pasado”. Agregó: “Pero los historiadores tenemos una forma particular dada por un protocolo científico que nos establece reglas que no podemos decir lo que se nos antoja”. Por lo tanto la Docente aseguró: “Yo me considero historiadora, es decir sigo las reglas del juego de la disciplina y al mismo tiempo tengo un punto de partida para cada cosa y también cuando enseño”. Según explicó la Prof. Sábato, “la idea de enseñar es preguntar, preguntar  y preguntar”. Señaló: “No debemos partir de las respuestas, porque sino uno siempre parte del presente porque las preguntas te las da el presente”.  Es por esto que la Docente aseguró que “hay que ir con curiosidad al pasado, como si fuera un territorio ajeno, a un lugar exótico y pensar cómo vivieron los actores que no sabían qué iba a pasar después”.

“EL PRESENTE NO ES EL PASADO”

“La Historia es una especie de aventura del conocimiento que te enseña no solo a pensar para atrás en tu realidad presente sino también a conocer o a explorar como un detective lo que es realmente ajeno a uno. El pasado está escrito en el presente, pero el presente no es el pasado”, dijo la Prof. Sábato acerca de su manera de enseñar la Historia. Sobre la metodología para abordarla, aseguró que se aprende leyendo. No obstante señaló: “Los Historiadores no tenemos una metodología fija porque la Historia aborda distintas dimensiones del quehacer humano. Quizás lo que es más importante para los historiadores en común es la idea de construir conocimiento a partir de restos; construimos con lo que quedo”. Agregó: “No podemos viajar al pasado; entonces lo que nos llega del pasado son como los ladrillos pero esos ladrillos los tenemos que buscar: Tenemos que ir a los archivos, tenemos que ir a los distintos depósitos, tenemos que mirar un edificio y pensar: son los restos que nos llegan del pasado”.

Sábato aseguró que luego de este proceso sigue la construcción que hace el Historiador: “Uno cuenta una historia pero se puede contar de distintas maneras, por eso hay distintas versiones de la historia”. Aseguró: “Pero no podes construir cualquier cosa porque los ladrillos están. Y si hay un ladrillo que te dice que lo que vos estas diciendo es macana tenes que atenderlo para cambiar tu interpretación”.  En este marco, la Historiadora hizo hincapié en los escritos anteriores: “La historia como cualquier ciencia es por acumulación, uno va variando lo que dicen los de antes pero si no los lees metes la pata. La historia es una aventura”.