CONTINÚA LA DIPLOMATURA SUPERIOR EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Con el dictado del Seminario “Problematización de la Práctica Docente en la Universidad” en el mes de junio, quedó inaugurada la Diplomatura Superior en Docencia Universitaria, propuesta organizada por la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas junto con la Secretaría Académica de la UNRC.

En este marco, durante el mes de agosto dio inicio el primer Curso de esta propuesta, denominado “Dimensiones socio-políticas y culturales en el Aula”. La actividad está a cargo de las Prof. Sonia De la  Barrera, Prof. María Silvina Baigorria, Prof. María Alejandra Benegas y Prof. María Cecilia Maurutto.

“Los ejes temáticos fundamentales de este Curso tienen que ver con poder analizar y pensar cómo son las culturas juveniles actuales y como impacta eso en las trayectorias estudiantiles constituyendo una cultura estudiantil”, aseguró la Prof. Mónica Astudillo, Coordinadora de la Diplomatura. Agregó: “Además, de manera articulada, buscamos pensar la cultura profesional Docente en la Universidad que, cómo sabemos y nos damos cuenta, no es lo mismo pertenecer a una Facultad que a otra. Las culturas varían en función de los campos disciplinares, de las historias de trabajo, algunas están más vinculadas con el medio y otras están más atravesadas por las políticas de Investigación al interior de la Universidad”.

Este sentido la Coordinadora señaló que el objetivo de este encuentro es poder mirar las culturas juveniles y las culturas Docentes “con la idea de ver cuáles son las zonas de encuentro real, cuales son los malos entendidos y los desencuentros que tenemos que ir superando para hacer una mejor Docencia en el Aula”.

Por su parte la Prof. María Cecilia Maurutto, una de las Docentes a cargo de este primer Curso señaló que la propuesta apunta a debatir en torno a la mirada del Aula como espacio social y la mirada de los jóvenes y de los Docentes: “Incluye una mirada en este primer momento más desde la sociología y la educación. Y luego en un segundo momento desde la pedagogía más explícitamente”.

Agregó: “Planteamos la desigualdad, el sistema educativo y después miraremos específicamente las culturas juveniles y si esa juventud tiene que ver en consonancia o no con nuestros Estudiantes y también los Estudiantes que no están en nuestras Aulas”. En ese sentido, la Docente aseguró que la idea es “pensar juntos con los Docentes que participan en esta Diplomatura el tema de la inclusión y la exclusión, si hay inclusión excluyente, es un doble juego con estos conceptos y queremos también pensar las desigualdades y mirar puntualmente a los jóvenes”.

La actividad, que se desarrolla en el Aula 29 del Pabellón 4 del Campus, continuará el 4, 11 y 18 de Agosto de 08:00 a 13:00 horas.

En cuanto a los inicios de la Diplomatura la Prof. Astudillo valoró positivamente los encuentros: “Fue realmente muy motivador porque se cumplió el objetivo de la problematización y sensibilización sobre las distintas problemáticas que atraviesa la Docencia Universitaria y el desarrollo transcurrió de manera excelente”. Agregó: “Los Alumnos se mostraron muy participativos, se plantearon muchas inquietudes. Fue un espacio para reencontrarse con la tarea docente de todos los días pero mirada desde distintas dimensiones”. La Coordinadora aseguró que estos abordajes permiten encontrar una nueva significación a los problemas: “Además nos sensibiliza acerca de lo que es el deber de un Docente Universitario -que tiene que ver con la formación-, y por otro lado un derecho, el derecho de formarse, de tomarse un espacio para pensar, de reflexionar y llevar nuevas propuestas al Aula”.