Convocatoria a publicar artículos relativos a abordajes de problemáticas de géneros

La Secretaría Académica y el Comité Editor de la Facultad de Ciencias Humanas invitan a presentar artículos que discutan y aborden diversas aristas en torno a las problemáticas de géneros.

Se convoca a equipos de docentes/investigadores de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC a presentar artículos de divulgación y transferencia o ensayos que expongan propuestas de abordaje de problemáticas de géneros y opciones sexuales. Podrán ser incluidos como co-autores los estudiantes, graduados y/o docentes de otras instituciones que participen o hayan participado en los equipos de investigación o docencia que den origen al artículo.

Esta propuesta se enmarca en el Proyecto PIIMEI 2017-2019, “Evaluación contextualizada e innovación para la inclusión: hacia la transformación curricular en las carreras de grado y pregrado de la Facultad de Ciencias Humanas (2017-2019)” que se propone discutir, evaluar y transformar los planes de estudios de las carreras de nuestra unidad académica. En ese sentido, partimos de la necesidad de proponer dimensiones para la revisión de las propuestas curriculares de formación –muchas de las cuales poseen una vigencia de más de 15 años– que no permiten la flexibilidad, integración, transversalidad de saberes, adecuación y/o profundización de campos disciplinares en atención a los contextos socio-culturales que demandan intervención, que no abordan las discusiones que ocupan un genuino lugar de prioridad en las agendas públicas de hoy y que deben formar parte de la formación profesional de graduados en Ciencias Sociales y Humanas.

Educacion-Sexual-Integral

De esta forma, en el marco de la Ley 26150 que establece el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) es que como unidad académica formadora de formadores proponemos la construcción colectiva de sentidos, la comunicación pública y socialización de reflexiones y discusiones que piensen abordajes de las problemáticas de géneros desde diferentes campos disciplinares e interdisciplinares para su enseñanza, en el marco de una pedagogía para la equidad sin discriminaciones, sin jerarquías, sin violencia. Entre las problemáticas que se asumen como prioridad institucional, y que conforman un entramado significativo en relación con los procesos de reflexión socio-política sobre los cuerpos plurales como territorios de dominación y resistencia, de opresión y emancipación, recortamos las problemáticas de género y de géneros también plurales. Así, entendemos que todo proceso de formación debe estar atravesado por, y atravesar, las nuevas consideraciones sobre las corporeidades múltiples que tensionan las hegemonías sobre las corporeidades y develan, denuncian, visibilizan las lógicas de violencia, estigmatización y criminalización sobre los cuerpos que fundan su identidad por fuera de la fuerza política del patriarcado. Desde la concepción de que la opción genérica y la corporeidad como territorio plural es una opción personal y política (a la vez) y que la universidad debe asumir la discusión crítica sobre los procesos de desigualdad y discriminación que recaen sobre el territorio cuerpo como territorio de dominación (racismo, sexismo, lesbofobia, homofobia, machismo, misoginia) es que proponemos esta publicación para la discusión y producción de conocimiento colectivo, para el cuestionamiento colectivo, del rol de la escuela en la formación y puesta en crisis de las matrices generadoras de hábitos, lenguajes, valoraciones, sentidos y sentires vinculados a los géneros.

Ejes temáticos

La propuesta de artículos o ensayos de divulgación y transferencia tiene como objetivo la publicación de un volumen que lleve a los responsables de aulas de instituciones educativas de diferentes niveles discusiones e interpretaciones problematizadoras. A modo de ejemplo sugieren los siguientes tópicos:

El orden instituido sobre las corporeidades – Los procesos de construcción de órdenes hegemónicos patriarcales – Los cruces e intersecciones en las – estrategias de sometimiento territorial/corporal/cultural – Judicialización y criminalización de los cuerpos – Luchas por el lenguaje – Perspectivas del feminismo comunitario en la relación territorio cuerpo/territorio tierra -Historia en clave de género – Literatura y género – Género y economía, economía feminista.

La convocatoria busca generar un espacio de comunicación, debate y construcción colectiva sobre problemáticas de géneros y opciones sexuales, compartir saberes y experiencias que soporten posicionamientos académicos, éticos y políticos vinculados a la equidad de géneros. También procura acercar a docentes de diferentes niveles educativos reflexiones sobre el abordaje de problemáticas de géneros y/u opciones sexuales a los fines de construir un campo de discusión y debate.

Formato de presentación de los escritos

Las producciones serán presentadas en formato digital (Word 2003 o superior), escritas en Arial 11, espacio simple y no superar las 20 carillas incluidas referencias bibliográficas, imágenes, tablas y gráficos.

Deberán seguir las pautas de estilo de UNIRÍO editora disponibles en http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/2018_UniR%C3%ADo_Manual-de-estilo.pdf

Las propuestas se receptaran en la siguiente dirección de correo electrónico: comiteeditor@hum.unrc.edu.ar colocando en el asunto de envío Apellido_generos; el archivo deberá tener la misma identificación. Deberá acompañarse de un breve CV de no más de 10 líneas.

Evaluación de los escritos

Los artículos serán enviados a evaluación externa bajo la modalidad doble ciego (resguardando el anonimato tanto de los autores como de los revisores). La presentación de las contribuciones no implica necesariamente su publicación. El Comité Editor se reserva el derecho de realizar la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios.