Curso extracurricular de posgrado: “Turismo, cultura y desarrollo local”

El curso estará a cargo del Dr. Diego Navarro, profesor de la Universidad Nacional de Cuyo y tiene como propósito transferir conocimientos, a partir de elementos teóricos y sus respectivos ejemplos, para la intervención práctica desde el Estado, – gobiernos provinciales y municipales- o desde el mercado, – empresas y microemprendimientos-.

Se trabajarán los conceptos de turismo y cultura, haciendo hincapié en la clasificación de bienes intangibles, que presenta un ejercicio práctico interesante para identificar aquellos recursos culturales que muchas veces no se tienen en cuenta. El profesor Navarro explica que habitualmente se consideran atractivos turísticos solamente a bienes tangibles, como edificios y construcciones, generalmente monumentales, dejando de lado los bienes intangibles, los inmuebles. “En los casos donde no han habido culturas que dejaron tantos materiales culturales significativos desde el punto de vista material hay que apoyarse más en los otros. Por ahí nos movemos en estos paradigmas heredados y eurocéntricos que no nos permiten ver la enorme riqueza cultural intangible que tenemos”, sostiene el docente.

También se abordarán, desde el turismo, las clasificaciones de los recursos turísticos, en los que se incluirá el novedoso concepto de recursos turísticos humanos, desde la perspectiva de la materialidad y la movilidad; el proceso de transformación de un recurso turístico a un atractivo turístico y toda la tecnología que ello implica; y  el paso de un atractivo turístico a un producto o macroproducto turístico, como lo son los bienes de intercambio de la gestión pública.

Esta actividad está destinada a estudiantes, graduados, emprendedores, funcionarios públicos y profesionales interesados en profundizar conocimientos sobre turismo y gestión cultural.

Organizan: Maestría de Ciencias Sociales de la FCH y Concejo Deliberante de Río Cuarto.