De encuentros intergeneracionales, transculturales y transdisciplinarios. Cartas de Ida y Vuelta.

El sábado 4 de mayo del corriente, la Sociedad Española fue testigo de un hermoso encuentro celebrativo del que participaron integrantes de un proyecto de articulación investigación-extensión. Algunos de ellos desde la presencialidad y otros a través de conexión virtual.

«Cartas de Ida y Vuelta, una experiencia intergeneracional y transcultural de encuentros, esperanza y vida» es una publicación que compila intercambios epistolares entre jóvenes y adultos de tres instituciones y países -UACM, México; UGR, Granada, España, UNRC, Río Cuarto Argentina-, en tiempos de pandemia (2020-2021).

Este libro recupera y sintetiza un proyecto que, bajo dirección de la Prof. Susana Rocha, inició en el marco de una Convocatoria específica de la Facultad de Ciencias Humanas y continuó luego como Proyecto de Voluntariado y Actividades de Articulación Investigación-Extensión. Diferentes dispositivos que posibilitaron dar continuidad a este trabajo colaborativo, a esta vinculación que trasciende edades, fronteras y culturas.

En el recorrido, se generaron ateneos y encuentros virtuales que en plena pandemia fueron un bálsamo frente al contexto de encierro, las cartas, el libro y, recientemente, el equipo del proyecto se propuso traducir en diversos lenguajes artísticos esta producción. Así es que se crearon pinturas que ilustran las cartas, danzas, traducción en braile y grabación de podcast que posibilitan enriquecer la obra y ampliar su alcance.

Todo este recorrido se celebró en el encuentro de aquel sábado con la gratificación de la experiencia compartida y la esperanza de continuar los vínculos hacia nuevas iniciativas.

Para mayor información sobre el proyecto, puede consultar a: susanarocha6665@gmail.com