Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA

Historia

Sobre el Departamento de Geografía

Las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía tienen más de 40 años de historia en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Los primeros Planes de Estudio fueron aprobados en 1980 por Resolución Decanal 150/80 y ratificados en aquel entonces por la Resolución Rectoral 851/80.

En lo que respecta al plan de estudio del Profesorado en Geografía, entra en vigencia en el año 1998, aprobado por la Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas N° 339/97 y la Resolución del Consejo Superior N° 191/97, contando con reconocimiento oficial de validez nacional de título y alcances profesionales otorgado por Resolución Ministerial N° 809/03. Desde entonces, el plan ha sido modificado en algunos aspectos puntuales vinculados al cambio del régimen de la “Práctica de la Enseñanza de la Geografía” de cuatrimestral a anual (aprobado por Resolución del Consejo Directivo N° 096/06 y ratificado por Resolución del Consejo Superior N° 086/06), modificando también la carga horaria del Plan de la carrera. También se realizaron modificaciones vinculadas a la carga horaria de otras asignaturas tales como “Estudio de la Realidad Nacional” y “Capacitación en Idioma Moderno”.

En lo que corresponde al plan de estudio de la Licenciatura en Geografía, entra en vigencia en el año 2001, aprobado por la Resolución del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas N° 289/01 y la Resolución del Consejo Superior N° 143/01, contando con reconocimiento oficial de validez nacional de título y alcances profesionales otorgado por Resolución Ministerial N° 810/03. Desde entonces, solamente se ha cambiado el nombre de una asignatura de formación general, no realizándose ninguna otra modificación al plan vigente en la actualidad.

En simultáneo, desde fines de la década de 1990 el Departamento de Geografía participa activamente en las reuniones bianuales de Directores de los Departamentos de Geografía de las Universidades Públicas, así como también de las distintas asambleas y reuniones interclaustros que se organizan en el marco de los Congresos de Geografía de Universidades Públicas. Además, ya en años más recientes y a través de la designación de representantes docentes, el Departamento ha participado en el diseño de los lineamientos curriculares definidos por ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación).

Desde la aprobación de los últimos planes de Estudio del Profesorado y Licenciatura en Geografía se han desarrollado diversas y numerosas actividades de docencia, investigación y extensión, así como también se ha participado en numerosos proyectos institucionales y redes académicas.

En primera instancia, cabe destacar la institucionalización de los viajes de estudios como parte de la estructura curricular de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Geografía permitieron dar continuidad a una práctica de campo que integra diferentes espacios curriculares y en las que participan estudiantes de diversos años, lo que ha permitido retroalimentar la formación entre pares en una instancia académica de formación práctica, en territorios diversos. En este contexto, se han llevado a cabo viajes de estudio que abarcan prácticamente la totalidad del territorio nacional, puesto que se han realizado prácticas de campo en distintas zonas de: Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río Negro,Chubut, Santa Cruz, Neuquén, San Luis y Córdoba. En estas instancias de formación académica transversal se han observado diversas realidades territoriales vinculadas a aspectos del medio natural, ambiental, economías regionales, economías de enclaves, organización urbana, regional, rural, entre otras. A su vez, en cada experiencia los estudiantes se han puesto en contacto con distintos actores sociales de ámbitos públicos y privados, así como con organizaciones sociales en general y Departamentos de Geografía de otras Universidades, involucrando también actividades de intercambio y formación.

En el mismo sentido, y especialmente en los últimos años, se han multiplicado experiencias académicas docentes (en ocasiones desarrolladas como actividades académicas extracurriculares, capacitaciones docentes o cursos) en las que se han trabajado aspectos que hasta el momento no se encuentran plenamente integrados a los planes de estudios vigentes o se encuentran débilmente incorporados, tales como: educación sexual integral, TIC, alfabetización académica, turismo, economía social y popular, entre otros. También, de manera creciente, se multiplican experiencias de intercambio académico en las cuales docentes y estudiantes del Departamento visitan instituciones académicas de otros países, a la vez que se han recibido estudiantes y docentes extranjeros.

En lo referido a las actividades de investigación, desde el año 1998 se han llevado a cabo más de 19 proyectos de investigación financiados por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto que abordan investigaciones sobre: estructura agraria, campesinado, problemáticas ambientales, gestión del riesgo, transporte, geografía urbana, calidad de vida, y más recientemente el turismo, entre otras. A esto se deben sumar proyectos de investigación, de los que forman parte docentes del Departamento de Geografía, radicados en otros departamentos y facultades y que contemplan temáticas vinculadas a la enseñanza, historia agraria, hidrología, ordenamiento territorial, entre otros. Además de otras experiencias vinculadas a la participación en proyectos de investigación interdisciplinarios e interinstitucionales, cooperación internacional y redes académicas, que han involucrado Universidades e Institutos de Investigación nacionales y extranjeros y que han permitido no solo poner en discusión críticamente las investigaciones llevadas adelante en el Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Río Cuarto, sino también recuperar otras experiencias y formas de llevar adelante la investigación, docencia y extensión, y retroalimentar la diversidad temática propia de la Geografía y de ésta en el seno de un diálogo interdisciplinar.

Las actividades de extensión, asimismo, han sido numerosas debiéndose destacar que en los últimos 7 años se han multiplicado los proyectos y actividades de este tipo llevadas adelante por el Departamento de Geografía. En el marco de los proyectos de extensión (Voluntariados Universitarios, Prácticas Socio-Comunitarias -PSC, Proyectos de Extensión, entre otros) se han promovido relaciones interinstitucionales y trabajos que vinculan temáticas referidas a la enseñanza en diversos contextos, riesgo ambiental de diversos tipos, migración, transporte, entre otros. Producto de la articulación entre docencia, investigación y extensión, se han desarrollado de manera incipiente prácticas profesionales en la Municipalidad de Río Cuarto y en el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).

A todo esto, se suma la creciente participación del Departamento en diversos programas institucionales vinculados al ingreso a la vida universitaria, ingreso y permanencia en la Universidad, tutorías docentes y de pares, potenciar la graduación, programa de mayores de 25 años para el ingreso a una carrera universitaria, alfabetización académica, entre otros. De particular relevancia han sido los Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento Estratégico Institucional (PIIMEI), a través de los cuales se han trabajado aspectos tales como: formación, autoevaluación curricular y acreditación de carreras; formación de grado y las prácticas docentes; evaluación contextualizada e innovación y la transformación curricular en las carreras de grado y pregrado de la Facultad de Ciencias Humanas. En el mismo sentido, a través de programas tales como Proyectos de Innovación e Investigación para el Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PIIMEG), Nexos, PRODEC y PELPA se han revisado y trabajado contenidos específicos y transversales, prácticas docentes, escritura y lectura académica, articulación con el nivel secundario, entre otros. Además, en los últimos años el Departamento de Geografía ha impulsado distintos proyectos de divulgación de las carreras de Geografía y de socialización entre pares, tendientes al fortalecimiento institucional.

Por último, el Departamento de Geografía participa de diversas redes académicas, tales como: Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres (REDULAC/RRD Argentina); Red Argentina de Geografía Física; Red de Departamentos de Geografía de Universidades Públicas, entre otras. También participa activamente en la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), espacio en el que se han centralizado las discusiones e intercambios referidos a los lineamientos curriculares de las carreras de Geografía.

Menú

Contacto

Autoridades

Director

Prof. Franco Gastón Lucero

Vicedirector

Prof. Bruno Martín Bogino