EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS, POLÍTICAS Y SOCIALES CUMPLE 40 AÑOS

Desde el Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Ciencias Humanas se organizan tres actividades para el mes de octubre en el marco del festejo de los 40 años del Departamento y los 20 años de la Licenciatura en Ciencias Políticas.

La primera de ellas tiene que ver con una Jornada de Derecho Penal. Mientas que las otras dos corresponden a las VII Jornadas de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, y las III Jornadas Nacionales y Regionales de Ciencias Políticas. Las actividades serán el 29 y 30 de octubre en el Campus Universitario.

“Las Jornadas son para que las tres Carreras, tanto Abogacía, el Profesorado en Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales, y la Licenciatura en Ciencias Políticas, puedan expresar todo aquello que están desarrollando”, comentó el Prof. Hugo Ferrero, Director del Departamento. Agregó: “La idea es trabajar Directores y Vicedirectores de Escuelas Secundarias y Graduados nuestros, acerca de cambios fundamentales en el Sistema Educativo y con cambios en el Sistema Jurídico, sobre todo el Código Civil. Por lo tanto, todo esto va a implicar el desarrollo de Cursos de capacitación específicos para los Profesores de Jurídicas. Para la gente de Abogacía esto ya se ha desarrollado. Se dictó un Curso que tuvo más de 200 asistentes por módulo”.

El Docente explicó que los ejes temáticos serán Derecho Privado y Público, Política, Comunicación y política, Educación, Ética y una Mesa de Estudiantes. En cuanto a esta última, el Prof. Ferrero indicó: “La idea es que cuenten lo que hacen en clase y lo que deviene en prácticas sociocomunitarias de otros ámbitos de su vida, para que sean visibles y se genere un espacio de debate amplio e importante”.

La fecha de presentación de resumen para participar de estas Jornadas se extiende hasta el 18 de septiembre, en tanto envío del trabajo completo será hasta el 1 de octubre. Para conocer mayor detalles de las especificaciones de la documentación a presentar escribir al mail: dptojuridicasunrc@gmail.com.

Esta actividad es organizada por el Departamento de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales, el Centro de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales y el Centro de Investigación y Estudios Jurídicos.

40 años de desafíos

Ferrero también resumió la evolución del Departamento y los desafíos que deben afrontar: “El Departamento comienza con el Profesorado en Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales que se incorpora en la década del 70 en la Universidad y después en la Facultad. Sobre la base del Profesorado se ha creado la Licenciatura en Ciencias. Políticas, y sobre la base de estas dos Carreras se crea Abogacía. Gracias a ello el Departamento hoy es uno de los más grandes de la Universidad, inclusive el más grande de la Facultad de Ciencias Humanas: “Esto nos ha planteado desafíos importantes ya que pasamos de ser 30 Docentes a ser 120. Además el número de Alumnos se ha ido incrementando exponencialmente”, indicó el Prof. Ferrero.

Entre algunas de las problemáticas que han ido surgiendo a lo largo de esta trayectoria, el Docente explicó la más significativa ha sido la de aquellos Alumnos que han realizado sus estudios con el Código viejo: “Hoy tienen que rendir Materias y el Código vigente es otro”. Agregó: “También tenemos un desafío importante en la Licenciatura en Política debido a que es la Carrera que menos Profesores tiene concursados y se cubren las Materias de prestaciones de las otras dos Carreras, lo que implica que no haya desarrollos científicos, técnicos y tecnológicos o planteos y soluciones de problemas concretos”.