SABERES DOCENTES Y MEDIACION CULTURAL

cabeza para formulario 1

Inscripciones ¡CLICK AQUÍ!

Unidad I
El contexto sociopolítico de las decisiones sobre el currículum. El papel de la universidad en la época del capital humano. Repensar el sentido de la selección y transmisión cultural. La cultura como herencia en cuyo acrecentamiento debemos participar: redes de relaciones antes que objetos a dominar.

Unidad II

La relación del profesorado con la cultura que transmite: solo se puede enseñar y aprender en una relación de autoridad. Releer la tradición desde la libertad. Algunos ejemplos de libertad femenina en la relación con el conocimiento.

Unidad III

El estudiantado y su relación con los conocimientos escolares ¿Crisis de autoridad, crisis de mediación? ¿Qué podemos hacer para no destruir –o para reconstruir- su deseo de aprender?
La especificidad de este desafío en el ámbito de la formación docente universitaria.

Se utilizará una modalidad de trabajo que incluirá diferentes formas metódicas:
– Exposición dialogada;
– Relatos de experiencias;
– Discusión y debate;
– Producciones grupales;
– Socialización de las producciones
– Análisis y síntesis de los materiales bibliográficos sugeridos.

Actividades y ponderación por unidad:

– Cronograma: 21, 22 y 23 de Septiembre.
– Unidad 1: Política curricular. La pedagogía del capital. La educación líquida o liquidar la educación.
Presentación de contenidos
4 horas
– Unidad 2: El profesorado, la relación educativa y el sentido de la escolaridad. Saberes docentes y mediación cultural. Releer la tradición desde la libertad (femenina y masculina).
Presentación de contenidos. Análisis de materiales. Relatos de experiencias. Debate de ideas
8 horas
– Unidad 3: El sentido del saber y el saber con sentido. Relación con el saber. Aprender y enseñar en una relación de autoridad.
Presentación de contenidos. Análisis de relatos de estudiantes. Relatos de experiencias. Debate de ideas
8 horas

Evaluación:

– Requisitos para aprobación del curso: 80% de asistencia a las clases presenciales y aprobación de un ensayo
– Ensayo: Escritura de un ensayo individual (o grupal) donde, partiendo de la propia práctica docente, se reflexione sobre algunas de las temáticas abordadas en el curso, utilizando la bibliografía trabajada en el mismo.
(10 horas- Consultas por correo electrónico). Extensión: entre 5 y 8 páginas.

POSGRADO SABERES DOCENTES Y MEDIAC