ESTE JUEVES SE INAUGURA LA DIPLOMATURA SUPERIOR EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

Con una amplia convocatoria de inscriptos, esta semana inicia el dictado de la Diplomatura Superior en Docencia Universitaria. Esta propuesta es organizada por la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas junto con la Secretaria Académica de la UNRC. El encuentro será en el Aula 29 del Pabellón 4 a las 08:30 horas.

“Comenzamos con muchas expectativas porque de alguna manera se recupera una historia que nuestra Universidad tiene en materia de Formación Docente Universitaria”, expresó la Prof. Mónica Astudillo, Coordinadora de la Diplomatura. Agregó: “El antecedente que marcó fuertemente esa historia fue una Especialización en Docencia Universitaria que se hizo allí por mitad de 1996 y continuó hasta principios del año 2000”.

La Docente aseguró que luego de ese evento se realizaron Seminarios, Cursos y Talleres pero de forma discontinua: “Ahora se retoma la Diplomatura que además tiene previsto una articulación con una Especialidad en Docencia en Educación Superior”. En ese sentido en la propuesta se trabajará en la Formación Pedagógica vista como un proceso complejo y continuo que debe responder a los problemas que plantea el ejercicio mismo de la Docencia y dar una mirada crítica a las problemáticas socio-educativas actuales en pos de mejorar la calidad educativa en la Universidad: “La Diplomatura hace foco fundamentalmente en la tarea Docente vinculada al Aula Universitaria”,  aseguró la Coordinadora.

La Propuesta comenzará con un Seminario de problematización y sensibilización de la práctica Docente en la Universidad que estará a cargo de la Prof. Carolina Rolda, la Prof. Carola Astudillo y el Prof. Santiago Polop. “Ellos van a abordar la contextualización de la problemática en la Docencia Universitaria; cuál es el contexto en el que se desarrollan hoy nuestras actividades de modo de plantear problemáticas y de compartirla con los participantes”, profundizó la Prof. Astudillo. Este Seminario se desarrollará en dos encuentros antes del receso académico – administrativo invernal. Luego el dictado de la Diplomatura continúa con Cuatro Cursos y concluirá con un Seminario Integrador vinculado a las pedagógicas en la Universidad.

Además la Prof. Astudillo señaló: “Existe una actividad central que es una Pasantía de Formación, de actualización y de sensibilización en lo que son los Proyectos PIIMEG en nuestra Universidad”. Agregó: “Es decir que los Alumnos cursantes de la Diplomatura van a tener la posibilidad de realizar Pasantías en Proyectos PIIMEG y eso de alguna manera retroalimenta lo que es la innovación con la Formación Docente”.

Por su parte la Prof. Silvia Nicoletti, Directora del Posgrado, señaló que se deben llevar adelante políticas que permitan que el Estudiante acceda y permanezca en la Universidad: “No sólo es necesaria la formación en los contenidos disciplinares sino también se debe trabajar en formas para favorecer a los Estudiantes para que se apropien de los contenidos de la mejor manera posible”.

En cuanto a la convocatoria la Prof. Astudillo aseguró que la demanda fue superada: “Teníamos alrededor de 120 Inscriptos y el cupo inicial era de 50. Por lo tanto hemos hecho una admisión en una primera etapa de 75 personas y queda para una segunda etapa el resto de la gente y los que se quieran sumar”.

La Diplomatura está dirigida a todos los Docentes Universitarios en actividad y en especial a los Docentes noveles, Adscriptos y Becarios de Investigación que desarrollen tareas relacionadas con la Docencia Universitaria y Graduados Universitarios y de Nivel Superior no Universitario, vinculados a la Docencia Universitaria.