Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

El Profesor Ricardo Muñoz (h), docente de la FCH, se presentó ante la Corte Suprema de Justicia como “Amicus Curiae”

El docente de la carrera de Abogacía de la FCH expuso ante el máximo tribunal en calidad de especialista en el caso Natalia de Negri contra Google, por el llamado “derecho al olvido”.

El Profesor Muñoz se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación como abogado, investigador y docente universitario de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC y autor de libros de esta universidad. En la exposición ofreció su punto de vista acerca de cómo tiene que resolverse un caso muy especial que entremezcla la actualidad del mundo jurídico y una cuestión mediática de la década de los 90, concretamente, el famoso caso Coppola. En ese sentido, el Dr. Muñóz explicó, “además del caso penal, que se desarrolló en un contexto de un caso de corrupción, -que generó la destitución de un juez federal de la nación- pero a la vez, iban determinadas jóvenes del entorno del caso Cóppola y se paseaban por los programas de televisión en donde contaban experiencias personales muy íntimas, incluso relatando situaciones de índole sexual y de consumos. Todo eso llevó a que Natalia de Negri, una de esas jóvenes, pasados 20 años de esas situaciones, en el año 2016 solicitaba que los buscadores quiten de sus listas las referencias a aquellas situaciones reflejadas en videos virales, ya que constituyen datos irrelevantes y desactualizados”.

Este caso llegó a la corte luego de resoluciones favorables a de Negri en primera y segunda instancias. “En el caso se presentan dos posturas, una muy conservadora sostenida por asociaciones de medios de comunicación, de periodistas y otras instituciones que defienden en términos generales a la libertad de expresión y el acceso a la información, pidiendo que la corte rechace el planteo de Natalia de Negri. Otras instituciones ponen más foco en la víctima, y en sus derechos humanos -como fue mi opinión, la de otro constitucionalista y la de las defensorías del pueblo de la CABA y de la Provincia de Buenos Aires- dando los argumentos para que la corte resuelva a favor de esta persona y se bloqueen determinados contenidos que son desactualizados e irrelevantes”, precisó Muñoz. Y agregó “cuando uno coloca el nombre de esta persona en el buscador, el mismo remite a una etapa de la vida de esta joven, que vale destacar que era menor de edad -en ese momento tenía 19 años-, se encontraba en una situación de vulnerabilidad por su temprana edad, pero el buscador no referencia los éxitos de esta persona alcanzados hace pocos meses -haber recibido premios en una carrera que devino en exitosa como periodista y productora-. Esa injusticia del manejo de los datos generó que se esté debatiendo un caso fundamental que va a generar un quiebre no solamente de la reputación online que tienen las personas sino también de cuál es el rol que tienen los buscadores y cómo éstos moldean nuestras conductas respecto a informaciones nuestras y datos personales respecto a consumos, preferencias y demás. Por lo cual es un caso muy interesante más allá de las particularidades que todos conocemos en el caso Cóppola, pero que en definitiva va a tener un interés público porque pensamos que esto puede poner límites y generar determinadas condiciones a derechos digitales”, precisó el Dr. Ricardo Muñoz.  

Finalmente agregó que “ha sido una experiencia excepcional y muy enriquecedora, en donde la Corte Suprema elige algunos casos particulares y convoca a lo que se denomina ‘Amigos del Tribunal’ para que determinadas instituciones o especialistas que tengan un interés en la resolución de la causa presenten argumentos, aconsejen cómo resolverla y enriquezcan el debate”.