El Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur y la impronta editorial de la revista Tefros

El pasado 6 de noviembre de 2022 se cumplieron 20 años de la constitución del Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur ocurrido un 6 de noviembre de 2002 en sede de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Su lema fundacional condensado en el acta constitutiva se orientó a la conformación de un grupo de etnohistoria con la misión de brindar continuidad a los estudios sobre la gran Frontera Sur en Sudamérica.

La Asociación fue reconocida por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto mediante Resolución N° 580/02 y por el Consejo Superior de esta Casa de Altos Estudios declarándola en igual sentido de Interés Institucional, a través de su Resolución N° 030/03.

En su conformación, resulta menester destacar la labor incansable de la Dra. Martha Bechis, quien ejerció la Coordinación Académica del Taller desde su creación hasta el año 2010.

Como parte de la impronta asociada al debate por la Frontera Sur, se creó el Boletín TEFROS que se encuentra disponible en la página web de la Revista (http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/index). Dicho Boletín fue editado por dos temporadas entre los años 2003 y 2004.

En el año 2005, el Boletín se convirtió en la Revista TEFROS. En su recorrido, esta publicación digital amplió los horizontes de los estudios sobre problemáticas fronterizas (históricas, sociales, lingüísticas, territoriales, culturales) que aportaran de manera significativa a la comprensión de los procesos étnicos. En la misma dirección, se sumaron al debate sobre las fronteras numerosos autores provenientes de distintas latitudes y centros académicos del Cono Sur.