ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA PRESENTAN ACTIVIDADES EN INSTITUCIONES DE LA CIUDAD

Mediante el Proyecto de Extensión “Recreo saludable, agradable y disfrutable. Talleres de Juego y títeres en distintos escenarios”, Estudiantes del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Ciencias Humanas ofrecen actividades a más de 10 Instituciones educativas de la Ciudad de Río Cuarto. La propuesta, que culmina con una presentación artística, es producto del trabajo de las Asignaturas “Juego en el Nivel Inicial” y “Conocimiento y Juego” del Profesorado en Educación Física y se inspira en dos situaciones problemáticas: Una acontece en distintas Instituciones de la Ciudad y otra en la Formación Docente Universitaria en Juego.

El objetivo principal es promover espacios de encuentro y articulación entre actores de distintas Instituciones sociales en diversos contextos en talleres de juego motor con otros y títeres. En este marco, la idea es generar talleres de juegos expresivos, populares, tradicionales, cooperativos y deportivos en distintos escenarios institucionales donde interactúen Alumnos Universitarios y jugadores de diferentes edades con distintas necesidades.

“Para nosotros es crucial la idea de instalar la posibilidad del juego con otro en cualquier espacio que podamos tener, sea escuela, vecinal o club”, señaló el Prof. Sergio Centurión, Docente responsable del Proyecto. Agregó: “Queremos poner en relieve las bondades del juego desde la perspectiva de lo lúdico, de la diversión y el compartir con otros.  Intentamos que a través de un juego corporal; las habilidades, la picardía y el buen uso de elementos tengan un lugar sustancial”. En esta propuesta, los Alumnos tendrán la responsabilidad en la organización de la actividad, no el cuidado arbitral, sino una propuesta saludable y divertida donde nadie deberá correr ningún tipo de peligro.

Además el Docente explicó que el propósito es que el operador sea el jugador y que éste tenga protagonismo en la esencia y en el resultado del juego: “El jugador no debería ser un enlatado donde el resultado esté programado con otro”.

ARTICULAR CON LA SOCIEDAD

En torno a las instituciones el Prof. Responsable dijo: “Si bien cada una de ellas presenta una realidad diferente, todas comparten la necesidad de propiciar actividades distintas a las habituales y reforzar los impulsos de innovación”. Las instituciones que forman parte de la propuesta son el Jardín de infantes Rayito de Sol, Rosarito Vera Peñaloza, PEAM, PAMI, IPEM 28, IPEM 79, Colegio Industrial, Club Alberdi, FUNDEMUR y Talleres de actividad física de la Provincia.

En cuanto a las actividades, por un lado participan 100 niños (de entre 2 y 5 años de edad) del Jardín Rayito de Sol y el Jardín Rosarito Vera Peñalosa de la UNRC. Las jornadas con infantes son organizadas e implementadas por Estudiantes del Profesorado de Nivel Inicial que cursan Juego y Estudiantes del Profesorado de Educación Física que cursan Conocimiento y Juego. Esta actividad se realiza en la UNRC en el marco de los festejos por el día del niño hasta 25 de agosto, y cerrarán con una obra de títeres destinada a toda la comunidad universitaria. “Hemos invitado a un titiritero de una organización que se llama La Pelela Títeres, de San Martín de los Andes. Es un artista callejero”, indicó el Prof. Centurión. Agregó: “Él trabaja muy bien articulado con otros Profesionales que también trabajan en Investigaciones en Juego y formamos parte de una Organización Nacional que tenemos desde aquello que llevamos adelante las Asignaturas Juego en las Instituciones de formación”, señaló el Docente.

En el PAMI se organizarán dos jornadas de juego con 200 adultos mayores que asisten a los Programas para realizar actividad física. En cuanto a los talleres de 3° Edad Provincia de Córdoba, el día jueves 8 de septiembre se organizará un encuentro con 80 adultos mayores. Con FUNDEMUER se hará un encuentro de 60 adultos mayores con los talleres de 3° Edad Municipalidad de Río Cuarto. Por otro lado, con el PEAM se llevará adelante un taller de actividad física para 40 adultos mayores.

Por otro lado, participará el IPEM 28, el IPEM 79 y el Colegio Industrial. “En el IPEM 28 los Docentes de la escuela generaron un Proyecto para que 40 Alumnos de quinto y sexto año del Nivel Medio vean la Universidad como una posibilidad de formación a futuro”, contó el Prof. Centurión. Agregó: “Para estos Alumnos se prevé la organización de dos Jornadas en la Universidad. Además los Docentes han identificado una fragmentación entre las escuelas primarias de la zona  y el nivel secundario, que impacta en la deserción”. En este sentido, el Docente aseguró que para mostrar el IPEM 28 como una opción para continuar con el Nivel Secundario, se propondrán jornadas de juego articulando en los Niveles Primario y Medio con juegos cooperativos.

En el IPEM 79 y en el Colegio Industrial se realizará una Jornada de Juegos con Alumnas de primer año de las escuelas invitadas en el Centro Municipal Nº1. Por otro lado, y en el marco del Proyecto, un grupo de Graduados de la UNRC, trabaja para la recuperación del Club Alberdi ya que se presenta como escenario para un taller de juegos con los niños que asisten al Club. Esta actividad también comenzó el 23 de agosto y será hasta el 25 de agosto y cerrará con la presentación de un espectáculo de títeres destinado a toda la comunidad barrial.