DOCENTES Y ALUMNAS DE EDUCACIÓN ESPECIAL TRABAJAN CONJUNTAMENTE CON ACIPDIM

Desde el mes de junio y hasta octubre del presente año, Docentes y Alumnas del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas llevan adelante el Proyecto “Redes Interinstitucionales para abordar problemáticas actuales de la Educación Especial: Estrategias de trabajo con la familia de la persona con discapacidad”. La propuesta, que se enmarca en la Asignatura “Estrategias de Intervención para personas con NEE” del Profesorado y Licenciatura en Educación Especial, apunta a generar un espacio de intercambio entre los Estudiantes y una Institución de Educación Especial de nuestra ciudad a través de temas convocantes, como es en este caso, “Familia y Discapacidad”.

En esta oportunidad la institución participante es la Asociación Civil de Identidades para Personas con Discapacidad Múltiple (ACIPDIM). “Elegimos esta ONG porque viene trabajando sistemáticamente desde hace bastante tiempo con las familias de las personas que asisten a la institución. Nos interesó tener la posibilidad de que nuestros Alumnos conozcan personalmente cómo las instituciones le dan importancia y abordan el trabajo con la familia”, señaló la Prof. Inés Beatriz Jure, Docente responsable de la actividad. Agregó: “No es común encontrar una institución en donde se aborden temas en torno a las familias, las personas cercanas y los Profesionales de forma integral”.

En este marco, la Prof. Jure explicó que el objetivo es que los Alumnos puedan vivenciar y conocer la experiencia en cuatro talleres en los cuales se trabajan distintos aspectos que hacen al abordaje familiar. Además aseguró que los encuentros a veces se hacen en ACIPDIM y a veces en el Campus de la UNRC. La Docente indicó que en la Asignatura –de tercer año de la Carrera- se trabaja puntualmente en familia: “Se profundiza mucho ese aspecto, la importancia del trabajo en colaboración, integralmente y articuladamente con la familia. También creemos que el trabajo en familia es con los padres, con los hermanos, con los abuelos”. Agregó: “Hay propuestas de trabajos con todos aquellos miembros que son significativos para la persona con discapacidad”.

Un aspecto destacado de esta Propuesta integral es ofrecerles a los Alumnos la oportunidad de conocer la realidad de los centros de Educación Especial que se preocupan por abordar esta problemática que implica involucrar a todo el grupo familiar en toda propuesta de intervención de personas con discapacidad. Por lo tanto, esta experiencia permitiría conocer a los Estudiantes no sólo sus realidades sino también sus dudas, temores y expectativas en relación al trabajo en conjunto: “Creemos que estos encuentros serán útiles, entre otras cosas, para superar el desconocimiento que muchas veces se tiene acerca del lugar significativo que ocupa la familia en toda intervención”, sostuvo la Docente responsable.

ARTICULACIÓN TEORÍA REALIDAD

Según explicó la Docente, luego de que concluyan los talleres -con una fecha estimativa del 5 de octubre- se realizarán informes finales. “La idea es que se culmine con un informe y con una propuesta que sea enriquecedora para la Institución”, dijo la Prof. Jure. Agregó: “En general trabajamos bastante sobre las problemáticas de la articulación de la teoría con la realidad de las instituciones de educación especial. Siempre estamos convocando e invitando a profesionales o a instituciones de educación especial para que vengan a dar una charla a las Alumnas”. En este sentido, la Docente indicó que actividades de este tipo se han realizado a lo largo del tiempo pero no de manera formalizada: “Nunca lo hicimos como actividad extracurricular, esto es lo importante ahora. La actividad extracurricular nos ha permitido formalizar lo que veníamos haciendo años anteriores”.

“Nos parece fundamental que los Alumnos puedan ver la realidad de las instituciones para aplicar conocimientos teóricos; entonces es muy importante retroalimentarnos mutuamente con las instituciones”, dijo la Docente y valoró la experiencia como enriquecedora: “La expectativa es lograr una articulación teórico-práctica que es lo que siempre tanto nos preocupa”.