Festejo del Día de las Infancias

En la jornada de ayer, 4 de septiembre, estudiantes, docentes y coordinadores/as del Trayecto de Formación para el Cuidado Integral de Niños y Niñas participaron del Festejo del Día de las Infancias. El mismo fue organizado desde la Parroquia San Roque, junto con otras organizaciones sociales y comunitarias en el Barrio La Cava, destinado a niños/as y familias de ese y otros barrios aledaños.

Como parte de su proceso de formación, desde los saberes construidos y con el acompañamiento y orientación de las docentes, las estudiantes prepararon durante algunas clases una propuesta de diversos juegos destinada a (la primera infancia) los/as niños/as más pequeños/as. También, trabajaron en la comunicación de mensajes a las familias,  sobre aspectos importantes del cuidado responsable y de la crianza respetuosa los que se plasmaron en afiches y en el diálogo con mamás y papás que se acercaron al espacio.

Asimismo, fue una oportunidad para dar difusión al trayecto como espacio de formación abierto y gratuito en el marco del Programa Escuelas de Educación Profesional de la UNRC financiado por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la SPU.

Una jornada de trabajo comunitario que posibilitó complementar y enriquecer la experiencia de formación de estudiantes brindando un aporte valioso para niños/as y sus familias.

Sobre el trayecto

El Trayecto de Formación para el Cuidado Integral de Niños y Niñas es uno de los 3 trayectos que dicta la Facultad de Humanas de una oferta total de 13 que se dictan a nivel universidad en el marco del Programa Escuelas de Educación Profesional de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de involucrar a las universidades públicas en el desafío de brindar formación técnica específica en oficios para favorecer la  inserción laboral en un mercado de trabajo cada vez más dinámico que requiere nuevas capacidades técnicas y sociales demandadas por el sector productivo local y regional.

Actualmente lo están cursando 15 estudiantes de diferentes edades y trayectorias educativas y laborales. Su propósito es construir competencias para la atención integral y el cuidado responsable de niñas y niños en ámbitos familiares y/o institucionales y revalorizar la tarea del cuidado de las infancias en entornos saludables, garantizando tanto el derecho de los/as niños/as como de los/as adultos/as que acompañan su crecimiento y desarrollo.