Finalizaron las actividades del Programa integral de Lenguas.

El Programa tiene como objetivo promover la internacionalización de la Educación Superior a partir de una gestión efectiva de las lenguas y para ello se creó  una estructura orientada a la capacitación en lenguas extranjeras alternativas y consolidar la capacitación sistemática en lengua española para docentes y estudiantes extranjeros no hispanohablantes.

Desde el 12 de agosto al 13 de Diciembre de 2019 se desarrollaron  los cursos de Alemán General,  con una duración total de 50 horas por nivel. El 100% de lxs estudiantes que finalizaron el curso aprobaron el examen final.

En este contexto, es importante destacar los resultados de la encuesta realizada, la cual fue respondida por 24 estudiantes  de los 2 niveles de los cuales el 100% tiene intenciones de continuar con el curso el próximo año.

La Facultad de Ciencias humanas, a través del Programa integral de lenguas, durante este último cuatrimestre, ofreció también un curso de Español como Lengua Extranjera. Participaron estudiantes que se encuentran de intercambio en nuestra Universidad y en escuelas secundarias, y extranjeros que residen en la ciudad de Río Cuarto.

En cuanto al Portugués, el curso finalizó con 53 estudiantes aprobados en dos niveles. La profesora, brasileña, Juliana Rodrigues trabajó con las 4 habilidades del idioma brindándoles la posibilidad de vivenciar situaciones cotidianas de Brasil. Se habló de la cultura del país vecino y además introdujo en la clase el    «chimarrão», mate del Sur de Brasil y la «couve» , una especie de acelga brasileña, para que lxs estudiantes  pudieran ampliar su conocimiento y vocabulario del idioma portugués.

Los cursos de Italiano finalizaron, el 16 de diciembre, con una asistencia de más de 80 estudiantes de diferentes carreras,  entre docentes, nodocentes y público en general. Se desarrollaron las cuatro habilidades: ascoltare, leggere, secrivere e parlare y se realizó una breve introducción a los exámenes internacionales PLIDA. El cierre consistió en un examen final y una salida grupal: Al bar!

El curso de Francés General, dictado por la profesora Manuela Centeno,  se desarrolló a lo largo del segundo cuatrimestre y contó con un nivel A1 donde se trabajó en dos comisiones en turno mañana y tarde. En este nivel egresaron 20 estudiantes. Así mismo se logró reunir a un grupo de 7 estudiantes del nivel A2 quienes habían egresado en 2018 en esta universidad y que consiguieron aprobar esta nueva instancia.

Es importante recordar que el Programa Integral de Lenguas fue aprobado por resolución EX-2019-48327304- -APN-Secretaría de Política Universitaria, Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.