INICIA UN CURSO SOBRE ANÁLISIS DEL DISCURSO ACADÉMICO

Este mes inicia el Curso sobre Análisis del Discurso Académico que estará a cargo de la Prof. Graciela Placci y la Prof. Andrea Garofolo, Docentes del Departamento de Lenguas. Esta propuesta se enmarca en el dictado de la segunda edición de la Diplomatura Superior en Lectura, Escritura y Pensamiento Crítico” implementada desde la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas de esta Universidad.

El Curso es una Materia obligatoria de la Diplomatura pero además podrán asistir todos aquellos interesados en la temática aunque no cursen la Carrera completa. Como Curso de Posgrado tiene una duración de 20 horas que equivale a un Crédito. Las clases serán todos los días jueves del mes de agosto de 8:00 a 12:00 en el Aula 108 del Pabellón 3 del Campus.

Las temáticas centrales que orientaran esta actividad serán en torno al discurso como texto, la lectura y la escritura como prácticas sociales y académicas y tipos de discurso académico frecuentes en las diferentes Carreras de Grado.
El objetivo principal es desarrollar la reflexión sobre las prácticas discursivas relacionadas con las respectivas Asignaturas de los Docentes teniendo en cuenta las cuestiones sociales y lingüísticas que se ponen en juego al asignar actividades de lectura y escritura a los Alumnos.

La Directora de la Diplomatura, Prof. Alicia Vázquez, comentó que esta propuesta consta en total de siete Cursos. “Se trabaja fundamentalmente la escritura y la lectura  en el nivel Universitario desde diferentes puntos de vista tomando aportes de la Lingüística, aclaró la Profesora, pero también tratando de vincular los contenidos de los Cursos con las características de los distintos contenidos disciplinares de las Carreras que se dictan en la Universidad, por lo que tenemos en el Curso Profesores de las Facultades de Ciencias Exactas, de Ingeniería y de Ciencias Económicas”.

Agregó: “Es decir que no está solamente destinando a Profesores que tengan que ver directamente con la lectura y la escritura, sino que la idea es incorporar a Profesores de otras Disciplina para que ellos después puedan desarrollar acciones en las Aulas que le permitan al Alumno apropiarse de los discursos de las Disciplinas específicas que están cursando.”

Para consultas e inscripción escribir al correo: diplolectura@gmail.com o en la Secretaria de Posgrado de la Facultad de Ciencias Humanas en el horario de 08:30 a 12:30. Teléfono (0358) 4676-467.