Internacionalización del currículo, a través de una práctica COIL

En el marco de la internacionalización curricular, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas, de nuestra Universidad Nacional y conjuntamente con la de Sao Paulo, Brasil, desarrollaron una prueba piloto de aprendizaje colaborativo virtual a través del portugués. Soledad Fontana, docente de Lenguas de la Facultad, compartió a UniRío TV que este encuentro telemático permitió a los alumnos compartir las experiencias vividas durante la pandemia.

“Todos estamos aprendiendo de esta experiencia maravillosa”, señaló Fontana. Indicó que “desde febrero hemos dialogado con colegas de Brasil” para producir esta experiencia que se concretó en abril y mayo. Se convino en un tema que pudiera ligar a alumnos de carreras dispares como Tecnicatura en Lenguas y licenciaturas en Geografía, Ciencia Política y Filosofía. El objetivo fue socializar realidades transitadas cuando arreció el Covid 19 y tal punto de partida favoreció la expansión intercultural.

Félix López, uno de los estudiantes de Ciencia Política que participó de la actividad, valoró el encuentro virtual con pares extranjeros por cuanto le permitió conocer realidades educativas del vecino país, cuya zona norte había visitado. Celebró que el acento paulista sea menos cerrado pues así fue viable entender mejor los mensajes. Entre los temas que se descubrieron, añadió su compañera Micaela, estuvieron no solo el arduo procesamiento de los estudios en tiempos de confinamiento y distanciamiento social por Covid 19, también preferencias gastronómicas y hábitos en el tiempo libre. “Me parece muy importante que se sigan haciendo encuentros de este tipo”, consideró por cuanto coadyuvan a sustituir prejuicios por información, grietas por puentes.

Compartimos la experiencia en el siguiente video del Programa «Para Contarlo» en UniRío TV: