Humanas presentó el informe académico 2020 (01/04 2020  a 30/03 2021)

Inscripciones récord y cierre de condiciones 2020.

El pasado martes 20 de abril, en sesión extraordinaria del Consejo Directivo, la Secretaría Académica de la Facultad presentó el informe de las trayectorias académicas de los y las estudiantes durante 2020 (de 01 de abril 2020  a 30 de marzo 2021).

El informe explicita no sólo el desarrollo de las mesas de exámenes finales durante 2020, con 14973 inscripciones desde abril a abril, sino también la eficiencia (índice de aprobados sobre el total de inscriptos) discriminando entre ingresantes y efectivos.  Los números, índices y estadísticas muestran el impacto de la política académica implementada en época de pandemia.   Los índices de aprobación tanto en ingresantes (estudiantes de primer año de todas las carreras) y de efectivo/as son similares a los de años anteriores, con una leve mejora del rendimiento académico de ingresantes respecto de las y los efectivos. Desde Secretaría académica entienden que estos datos dan cuenta de la decisión institucional de sostener el segmento del estudiantado  más débil y vulnerable en el contexto de pandemia 2020, ya que los mismos desarrollaron su inserción institucional enteramente en la virtualidad, acompañamiento sólo posible por el trabajo articulado y comprometido de todos los actores institucionales, fundamentalmente del colectivo docente.

Otro de los aspectos a considerar en el informe es el que se refiere al número de pre-inscriptos y de aspirantes que optaron por carreras de la Facultad de Ciencias Humanas en este 2021. Este año el total de inscripciones es de 2523 estudiantes, superando los 2266 de 2019 y los 2477 de 2020. El crecimiento leve, pero sostenido de aspirantes que eligen carreras de la FCH, en un contexto de crisis sanitaria, social, económica, cultural y comunitaria;  compromete a la Secretaría Académica como responsable de la formación en ciencias sociales y humanas,  a estar atentos a los sentires y necesidades de la ciudad y la región, con empatía, con sensibilidad, con apertura a las necesidades para que el conocimiento se constituya en un dispositivo comunitario y socialmente relevante. Por otra parte,  compromete a la FCH a gestionar en diferentes instancias institucionales recursos para dar respuestas a las elecciones de formación que realizan jóvenes y adulto/as de la ciudad y la región por las carreras de dicha Facultad.

Inscripciones récord en Enfermería

A partir de una lectura contextualizada en la crisis sanitaria por COVID-19, consideramos fundamental destacar  el incremento que ha experimentado la matrícula de la carrera Licenciatura en Enfermería, carrera que en 2021 cuenta con 544 inscripciones (498 aspirantes y 46 preinscriptos) frente a los 349 de 2020.

«El dato es ese, pero lo significativo para quienes gestionamos académicamente la carrera (dirección de Departamento, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto) es asumir el compromiso con la salud de la ciudadanía, con la educación pública en salud y con los programas de salud pública cuando los informes oficiales explicitan la necesidad de profesionales de la salud, fundamentalmente, enfermeras y enfermeros cuya actividad profesional está enmarcada en el artículo 43 de la LES (Ley de Educación Superior) que establece que las carreras cuyo título habilita a un ejercicio profesional que pudiera comprometer el interés publico poniendo en riesgo de modo directo la salud deben ser evaluadas y acreditadas por la agencia aseguradora de la calidad académica CONEAU», explica la Secretaria Académica Silvina Barroso que la carrera licenciatura en enfermería de la Facultad de Ciencias  Humanas de la UNRC ha acreditado por el máximo periodo que otorga la agencia.

De la misma manera, es importante destacar que ha aumentado la matrícula en la carrera Abogacía y en la Tecnicatura en lenguas respecto de años anteriores.

Cierre de condiciones finales de asignaturas prácticas en la Facultad de Humanas

El informe presentado da cuenta, también, que durante los meses de marzo y abril de 2021, y a partir de los protocolos y procedimientos aprobados para la realización de actividades presenciales en la UNRC, las carreras que tenían actividades pendientes para el cierre del ciclo académico 2020 pudieron finalizar sus actividades en el campus. Los y las estudiantes del Profesorado en Educación Física, de la carrera Comunicador Social / Licenciatura en Comunicación  y de la Licenciatura en Enfermería organizados en burbujas han completado sus trayectorias formativas y completado las prácticas para obtener la condición de regularidad.

Informe Académico 2020 (descargar aquí)