MÁS DE 500 ASISTENTES EN EL SEMINARIO DE BEATRIZ JANIN
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MÁS DE 500 ASISTENTES EN EL SEMINARIO DE BEATRIZ JANIN

MÁS DE 500 ASISTENTES EN EL SEMINARIO DE BEATRIZ JANIN

El pasado jueves, más de 500 personas participaron del Seminario “Dificultades en el Aprendizaje Escolar” que estuvo a cargo de la Prof. Beatriz Janin en nuestra Universidad. La Docente invitada es psicóloga y psicoanalista; presidenta de Forum Infancias y Directora de las Carreras de Especialización en Psicoanálisis con niños y en Psicoanálisis con Adolescentes de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. La actividad fue organizada por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas, el Observatorio de Derechos Humanos de la UNRC y el Consejo Social de la UNRC. Asistieron Estudiantes, Docentes y profesionales de la UNRC y de distintas instituciones de la ciudad y de localidades vecinas.

“El aprendizaje escolar es un efecto de múltiples cuestiones. Simplificarlo y suponer que es un problema solo del niño y -como se dice muchas veces- del cerebro del niño, es complicado porque no tiene nada que ver con lo que efectivamente ocurre”, indicó la Prof. Janin. Al comenzar el Seminario, la Docente aseguró: “Nosotros aprendemos desde que nacemos. Llegamos a la escuela con ya un bagaje de aprendizajes”. En este sentido la Docente invitó a pensar que los niños hoy aprenden de maneras distintas a cómo se aprendía antes, que hay tiempos y modos particulares de aprender y que hay que dejar de suponer que todos tienen que hacer lo mismo al mismo tiempo.

Entre sus abordajes, la Prof. Janin hizo hincapié en la patologización del niño: “Cuando un niño no aprende, rápidamente se piensa que tiene un trastorno y se lo diagnostica. En realidad son sellos que se le ponen al niño, pero son criaturas que están diciendo algo”. Agregó: “Si un niño no aprende tendremos que ver, por un lado de qué manera el sí puede aprender, pero además que es lo que nos está diciendo. Una cuestión fundamental que hay que tener en cuenta en relación al aprendizaje es que lo importante que la escuela tiene que desarrollar es el deseo de saber si alguien puede querer saber o si tiene intención de conocer”. La especialista aseguró que además es importante desarrollar pensamiento crítico: “Tenemos que poder filtrar información y pensar cuestionando la información que nos dan. Esto es absolutamente fundamental que los niños puedan hacerlo porque en este momento con la cantidad de información a la cual están expuestos, van a tener que ellos ir haciendo determinados filtros en su vida”.

 

POSIBILIDADES CREATIVAS

Por otro lado la Prof. Janin, profundizó en un aspecto que consideró fundamental: “Muchas veces no se tiene en cuenta que los niños puedan tener posibilidades creativas; eso también lo tiene que desarrollar la escuela y la sociedad”. Agregó: “Tenemos que pensar que nadie sabe que es lo que puede necesitar un niño de acá a 20 años para desenvolverse en el mundo porque no sabemos qué va a pasar, pero lo que sí sabemos es que va a tener que tener posibilidades creativas”. En este marco, la Docente dijo que hay que valorizar el juego: “ES una herramienta fundamental que muchas veces se le quita a los niños porque a veces están muchísimas horas en la escuela; entonces recaban mucha información pero no tienen tiempo para jugar”. Es por esto que la Prof. Janin aseguró que la manera de aprender a crear es el juego. “No hay que vedarle el juego a los niños. En el aprendizaje todos estamos involucrados y no hay que decir este niño tiene trastorno, hay que medicarlo. El tema no es ir adaptando a todos los niños, sino darles posibilidades de despliegue”, concluyó.