CARRERAS
Profesorado en Educación Especial
Alcances del Título
Perfil del/de la egresada/o
Alcances del Título
La/el profesor/profesora en Educación Especial es un/a profesional que podrá:
- Detectar barreras de acceso y de participación, para construir condiciones sociales, interculturales, filosóficas, educativas, políticas y jurídicas que construyan una sociedad más equitativa e inclusiva.
- Diseñar, desarrollar y evaluar programas de apoyo a la inclusión centrados en la persona con discapacidad y en el contexto, reconociendo las demandas propias de cada momento del curso vital en interacción con el entorno.
- Educar y desempeñarse como profesional de apoyo en los procesos de inclusión en contextos educativos y/o educativos terapéuticos en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Argentino, garantizando y promoviendo trayectorias educativas de las personas con discapacidad, a partir de la orientación, la planificación, desarrollo y evaluación de dispositivos pedagógicos.
- Gestionar y participar con equipos profesionales para desarrollar y evaluar proyectos y/o propuestas educativas destinadas a personas con discapacidad, en diversos contextos de trabajo: educación temprana, hospitalarios, domiciliarios, judicializados, de encierro, socio-culturales, recreativos, deportivos, entre otros.
- Co-diseñar, desarrollar y evaluar materiales y recursos de distinta complejidad tecnológica, que promuevan la construcción de entornos y productos accesibles, destinados a garantizar la participación plena de las personas con discapacidad.
- Co-diseñar, desarrollar y evaluar apoyos y proyectos de vida centrados en la persona, para la autodeterminación, vida independiente y participación plena en contextos educativos, terapéuticos, laborales, sociales de jóvenes, adultos y personas mayores con discapacidad.
- Coordinar, planificar, desarrollar y evaluar proyectos, programas, cursos, talleres y otras actividades de reflexión y formación continua (pertinente al campo profesional y a la temática de la discapacidad) orientadas a la formación de docentes, profesoras/es, profesionales y comunidad en general.
- Educar en el nivel superior y participar en extensión y/o vinculación, gestión e investigación para la producción de conocimientos pertinente al campo profesional y de la discapacidad.
- Participar, orientar y gestionar emprendimientos y/o acciones innovadoras que promuevan el reconocimiento de la diversidad e interculturalidad en pos de una convivencia digna y respetuosa junto a la propia persona con discapacidad, las familias, organizaciones civiles y gubernamentales.
Perfil del/de la egresada/o
El Profesorado en Educación Especial se propone formar egresadas/os de la universidad pública con:
Conocimientos que constituyen el fundamento teórico-metodológico de su accionar profesional o académico.
- Conocimiento de realidades y contextos actuales de fragmentación, desigualdad y exclusión socioeducativa e intercultural, para lograr analizar y diseñar acciones de prevención y de actuación profesional en múltiples escenarios donde emergen estas problemáticas.
- Conocimiento específico disciplinar y de marcos legales y normativos generales que sustentan el enfoque de inclusión, con el propósito de garantizar el efectivo cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad en los diferentes contextos de participación.
- Conocimientos para generar propuestas innovadoras en los distintos contextos de actuación profesional, con una búsqueda de formación permanente.
- Formación construida a partir de la constante dialéctica entre teoría y práctica, aportando posicionamientos diversos y miradas multidimensionales respecto del abordaje de las prácticas vinculadas a las personas con discapacidad y sus contextos.
Capacidades y habilidades requeridas para la realización de las actividades que le incumben.
- Pensamiento reflexivo y crítico respecto de los procesos involucrados en las propias prácticas, las razones y sentidos que los orientan y los efectos que los mismos producen.
- Capacidad para detectar barreras, a partir de la investigación, que limitan o anulan la plena participación de las personas con discapacidad, y diseñar apoyos para promover la participación.
- Competencia profesional para desempeñarse de manera autónoma y autogestiva en diferentes ámbitos laborales.
- Actitud comprometida y responsable con el accionar profesional, construida a partir de valores éticos y deontológicos que promueven la inclusión, la defensa de derechos y la igualdad de condiciones para la participación de la persona con discapacidad. Competencias interpersonales e interculturales para participar en equipos de trabajo interdisciplinario nacionales e internacionales, actuando con apertura, determinación y flexibilidad.
Duración
Años
1
Título:
Profesor
en Educación
Especial
Plan de Estudios
En caso de no encontrar la información que buscás, consulta con tu departamento o volvé a consultar más adelante.
| Asignatura | Período | Tipo |
|---|---|---|
| Primer año | ||
| ESTRATEGIAS PARA EL TRABAJO INTELECTUAL | Anual | OBLIGATORIA |
| HISTORIA DE LA EDUCACIÓN | Anual | OBLIGATORIA |
| PEDAGOGÍA | Anual | OBLIGATORIA |
| PSICOLOGÍA | Anual | OBLIGATORIA |
| SOCIOLOGÍA | Anual | OBLIGATORIA |
| INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN ESPECIAL | 1er. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| FILOSOFÍA | 2do. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| Segundo año | ||
| PEDAGOGÍA ESPECIAL | Anual | OBLIGATORIA |
| NEUROFISIOLOGÍA Y PSICOFISIOLOGÍA | 1er. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| PSICOLOGÍA EVOLUTIVA I | 1er. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| PSICOLOGÍA GENÉTICA | 1er. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| PSICOLOGÍA GENÉTICA | 1er. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | 1er. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| NEUROPSICOLOGÍA | 2do. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| PSICOLOGÍA EDUCACIONAL | 2do. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| PSICOLOGÍA EVOLUTIVA II | 2do. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| PSICOLOGÍA PROFUNDA | 2do. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| Tercer año | ||
| DIDÁCTICA II (LENGUAJE ESCRITO) | Anual | OBLIGATORIA |
| DIDÁCTICA III | Anual | OBLIGATORIA |
| ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARA LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES | Anual | OBLIGATORIA |
| DIDÁCTICA I (GENERAL) | 1er. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| ESTRUCTURACIÓN Y PATOLOGÍA DEL LENGUAJE | 1er. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| SEMINARIO: DEFICIENCIA MENTAL | 1er. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| SEMINARIO: TRASTORNOS MOTORES | 1er. Cuatrimestre | OPTATIVA |
| PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL | 2do. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| PSICOMOTRICIDAD | 2do. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| PSICOPATOLOGÍA (ESPECIAL) | 2do. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| SEMINARIO: DEFICIENCIAS SENSORIALES | 2do. Cuatrimestre | OPTATIVA |
| TALLER DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO I | 2do. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| Cuarto año | ||
| FRANCÉS NIVEL I | Anual | OPTATIVA |
| INFORMÁTICA | Anual | OBLIGATORIA |
| INGLÉS NIVEL I | Anual | OPTATIVA |
| ITALIANO NIVEL I | Anual | OPTATIVA |
| LENGUA DE SEÑAS | Anual | OBLIGATORIA |
| ORIENTACIÓN Y CAPACITACIÓN LABORAL | Anual | OBLIGATORIA |
| PRÁCTICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL | Anual | OBLIGATORIA |
| DIDÁCTICA IV | 1er. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| EXPLORACIÓN PSICOMÉTRICA | 1er. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| PSICOLOGÍA SOCIAL | 1er. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| SEMINARIO: EDUCACIÓN ESPECIAL Y SALUD | 1er. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |
| SEMINARIO: ORGANIZACIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONDUCCIÓN DE CENTROS DE ATENCIÓN P/ SUJETOS C/NECES. ESP. | 1er. Cuatrimestre | OPTATIVA |
| SEMINARIO: DÉFICITS MÚLTIPLES | 2do. Cuatrimestre | OPTATIVA |
| TALLER DE TRABAJO INTERDISCIPLINARIO II | 2do. Cuatrimestre | OBLIGATORIA |