Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

PRONUNCIAMIENTO DE ANFHE

La Asociación de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), que nuclea a Decanas y Decanos de diferentes Universidades del país, reunida en la Ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, emitió el siguiente pronunciamiento en relación con las denuncias por supuesta malversación de fondos en algunas UUNN Argentinas:

 «Ante la denuncia pública por presunta malversación de fondos presentada en diferentes juzgados nacionales por el Fiscal Federal Guillermo Marijuán en contra de 52 Universidades Nacionales, el Plenario de decanas y decanos de la Asociación de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE)  expresa:

  1. Los fondos que son adjudicados por Ley del Congreso Nacional y aquéllos que se reciben por programas especiales son ejecutados bajo normativas claras, estrictas y con procesos de absoluta transparencia. Además están sometidos a procesos de auditoría, tanto interna como externa.
  2. Las Universidades Nacionales se han ganado una importante consideración por parte de la sociedad y denuncias como éstas, indiscriminadas, sustentadas en notas periodísticas afectan su credibilidad y dañan moralmente no sólo a la institución sino también a todos los que realizamos tareas de docencia, investigación y extensión en contextos presupuestarios generalmente de austeridad.
  3. En momentos en que se encuentra abierta la discusión presupuestaria en el Congreso Nacional, esta denuncia indiscriminada puede afectar el necesario marco de equilibrio en la distribución de los recursos.
  4. La Asociación no se considera ajena al sistema judicial y reconoce como constituyente de la República la posibilidad de que un Fiscal de la Nación realice su trabajo con independen cia, sin embargo, nos preocupa la denuncia generalizada e indiscriminada dado que constituye una suerte de prejuzgamiento el hecho de no concretar la denuncia a partir de fundamentos concretos.
  5. Esperamos poder seguir realizando nuestra tarea en un marco de libertad, dentro de la amplia gama de matices y de gran diversidad que caracteriza a la Universidad Argentina por lo que esperamos que todas las acciones que constituyan una democracia transparente se haga con responsabilidad y seriedad.»

 

Deja un comentario