Proyecto Puente Escuela-Universidad: visita a las escuelas.

En los meses de octubre y noviembre de este año, en el marco del Proyecto de Voluntariado Sigamos Estudiando titulado: Puente Escuela- Universidad, aprobado por SPU, se realizaron los primeros encuentros con las instituciones de nivel medio participantes del Proyecto: el PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad para Jóvenes) del IPET 26 “Juan Filloy” (el 6 de octubre y el 9 de noviembre), y el Anexo La Aguada del IPEM 27 “Dr. René Favaloro” (el 30 de octubre).

Alejandra Benegas, directora del Proyecto, fue acompañada por docentes y graduadas, integrantes del Proyecto: Belén Urquiza y Magalí Carballo en La Aguada; Marcela Di Gulio, Julieta Celuci, Ana Coria, Josefina Kearney y Melina Otero en el PIT del IPET 26. También son parte del equipo, Estefanía Martínez, María Luz Jaureguy, Denise Carballo, María Virginia Urquiza, Catalina Miazzo, Sol Guigues, Carolina Battaglino, Javier Toribio, quienes colaboraron con la organización y preparación de actividades y recursos.

En dichos encuentros, se trabajaron temáticas vinculadas a mitos y verdades del estudiante universitario, posibilidades que brinda la Universidad Nacional de Río Cuarto y específicamente la Facultad de Ciencias Humanas, e intereses y proyecciones de los estudiantes de la escuela. Se propusieron actividades dinámicas que incentivaron a los estudiantes a expresarse, lo que generó un clima de confianza, alejado del academicismo que suele provocar una sensación de lejanía respecto a la universidad. Para ello se apeló al uso de recursos cercanos a su vida cotidiana y a la cultura de los jóvenes adolescentes. El objetivo que orientó el encuentro y la interacción se sustenta en la idea de que todos son protagonistas de este Proyecto.

Alejandra Benegas y el grupo de alumnos del PIT (Programa de Inclusión y Terminalidad para Jóvenes) del IPET 26 “Juan Filloy”

Cabe destacar que en una de las jornadas estuvo presente el director de La Aguada, profesor Alejandro Cantón, quien manifestó un gran entusiasmo y conformidad con las actividades planteadas. Por otra parte, en el PIT, nos acompañaron docentes y la coordinadora de la institución, Antonella Bongiovanni, quienes brindaron su tiempo y sus relatos de experiencia en relación con los estudiantes.