Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

Resumen de Novedades del Departamento de Lenguas

Proyecto Pluriparla: jornadas de capacitación

Durante el mes de octubre, Pluriparla, proyecto de extensión de la Tecnicatura en lenguas, llevó adelante dos talleres de formación que abordaron temáticas relacionadas con el juego y los roles que se asumen en un grupo.

El 15 de octubre, las Licenciadas Florencia Wortman y Ana Marina García, de la Universidad Nacional de San Juan, llevaron adelante un taller de cuatro horas de duración. Desde la acción, propusieron un abanico de herramientas para dinamizar la interacción lingüística. Más de 20 docentes y estudiantes del Departamento de Lenguas participaron activamente de la dinámica.

El viernes 21 de octubre, el trabajo en equipo y las dinámicas de grupo fueron el eje de reflexión de la segunda instancia de capacitación . Diseñado por Claudia G. García Llampallas (UNAM) y Anke Holzapfel (UNRC), el taller permitió a los 32 asistentes, docentes y estudiantes, capacitarse a través experiencias lúdicas y un abordaje dinámico de los elementos teóricos a lo largo de sus tres horas de duración. Los integrantes del proyecto de extensión pudieron analizar las propias prácticas para llevar adelante nuevas acciones en 2022.

El Dpto. de Lenguas estuvo presente en la Jornadas de investigación en Artes en la UNVM

El jueves 3 y viernes 4 de noviembre se llevaron a cabo las VI Jornadas de investigación en Artes en la Universidad Nacional de Villa María, de las cuales participaron integrantes del Departamento de Lenguas de la FCH.

Es un gusto participar en el evento, vínculo que mantenemos desde los inicios de las Jornadas, aún en tiempos de pandemia. En esta ocasión, desde el equipo Literatura e imagen bajo mi dirección, presentamos un trabajo en el eje Arte(s) [y] Experiencias artísticas: bordes, poéticas, exploraciones, experimentaciones”, señaló la Profesora Valeria Engert, docente del Departamento de Lenguas. Dicho trabajo se titula “Literatura e imagen: de la novela Of Mice and Men al cortometraje ‘Los mejores proyectos’ ”.

La propuesta aborda una experiencia inédita en el marco de la clase de literatura: responder críticamente a un texto literario desde la reescritura en clave audiovisual. Típicamente, la respuesta en forma de ensayo ha marcado las prácticas áulicas privilegiando la palabra escrita. “Desde nuestro equipo de investigación, creemos necesario proponer y explorar cruces entre la palabra y la imagen desde proyectos que posicionen a estudiantes en el lugar de hacedores sistematizando y volviendo reflexivas las prácticas de lecturas transmediales que caracterizan a los hábitos lectores en la actualidad, dando lugar a trabajos colaborativos que potencian la creatividad al mismo tiempo que se enmarcan críticamente en una propuesta de relectura de una obra base, en línea con el posicionamiento teórico de especialistas en adaptación como la crítica literaria Linda Hutcheon, quien alude a la repetición y diferencia inherente a todo trabajo de transposición”, señalaron el equipo.

La cátedra de Portugués de la Tecnicatura en Lenguas realizó la actividad “Mediación Lingüística y Cultural en portugués”

El equipo de cátedra del Dpto. de lenguas realizó la actividad a partir de un pedido del Instituto Vitillo Ábalos para acompañar a un grupo de bailarines brasileños en su recorrido por la ciudad de Río Cuarto.

En el marco de la 14ª Semana de la Cultura de la ciudad de Río Cuarto, llegó a nuestra ciudad el grupo Andarilhos Do Sul, conformado por 20 personas entre Ballet y músicos, de la localidad de Passo Fundo, estado de Río Grande do Sul, Brasil. Ellos realizaron un recorrido histórico por la ciudad con una guía turística, “dado que la Municipalidad no cuenta con personal para poder realizar el trabajo, es por esta razón que han acudido a la UNRC para solicitar apoyo en la mediación lingüística de portugués para la visita de estos brasileros”, informó la Profesora Soledad Fontana, docente de la Cátedra de Portugués.

Fue una experiencia espectacular, estamos muy agradecidos con los docentes, al principio nos costó un poco pero después se fue dando todo”, señaló uno de los estudiantes que participaron de la propuesta. En esta actividad también participaron los estudiantes Catalina Gabriela Faró y Hassen Jesus Díaz coordinados por la profesora María Soledad Fontana.