SEGUNDO SEMINARIO TALLER “TEFROS”
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SEGUNDO SEMINARIO TALLER “TEFROS”

SEGUNDO SEMINARIO TALLER “TEFROS”

Los días 30 de Junio y 01 de Julio de este año se llevará a cabo en la Universidad Nacional de Río Cuarto el Segundo Seminario-Taller TEFROS, Taller de Etnohistoria de la Frontera Sur, organizado por el Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de esta Universidad. El encuentro se realiza cada dos años; este año, el Seminario está dedicado in Memoriam a Antonio Gerónimo Austral. La primera jornada del encuentro se desarrollará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, en tanto que las actividades del Viernes 01 de Julio serán en el Aula de Posgrado “A” de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Uno de los responsables de la organización, el Prof. Flavio Ribero comentó: “TEFROS es un Taller que fue fundado en nuestra Universidad en el año 2002 con la presencia y primera presidencia de una destacadísima Antropóloga Argentina, la Dra. Martha Bechis, y un conjunto de Investigadores de esta Casa de Estudios y de otras Universidades del País; a partir de ese momento TEFROS contó con un espacio de discusión de lo que serían las problemáticas de la Etnohistoria referidas a la Frontera Sur Argentina.” El Profesor explico: “La Frontera Sur existió sobre todo en los siglos XVIII y XIX; después, en el siglo XX , se pueden ver las consecuencias que trajo la finalización de esa Frontera Sur, sobre todo en relación con la situación en que quedaron los pueblos originarios. Desde esta perspectiva, esta propuesta bianual es una actividad programada para reunir a destacados Investigadores del país que se dedican al estudio de estas problemáticas. Este año inclusive vamos a contar con algunos Investigadores de otros países vecinos, como por ejemplo, el Dr. José Manuel Zabala Cepeda, destacado Etnohistoriador de Chile, que tendrá a cargo la Conferencia de Apertura de este Segundo Seminario”

Las Jornadas cuentan con una conferencia Inaugural: “Dominación y resistencia en los confines de América colonial: “El poder y el contrapoder de la palabra”, un Panel: “Más allá de las Disciplinas. Fronteras y Sociedades Indígenas” y ocho Talleres de discusión distribuidos entre los dos días en que dura el encuentro.

El Segundo Taller TEFROS está abierto a la comunidad en general. “Desde ya invitamos a todo el público a que asista, comentó el Prof. Ribero, porque si bien es un encuentro de Especialistas, las posibilidades de escuchar sobre estos temas no se dan muy seguido, por lo tanto, el encuentro es abierto a toda la comunidad en general. Por su puesto invitamos especialmente a la Comunidad Universitaria, a los Alumnos, Docentes y No Docentes que deseen asistir” y aclaró: “De 08:30 a 09:30 hs. serán las inscripción para aquellos que quieran tener algún tipo de certificación de asistencia, para quienes quieran sólo asistir como oyente, no es necesario inscribirse”.

Consultado sobre le Etnohistoria, el Prof. Ribero explicó: “Las líneas dentro de la Etnohistoria son varias. Hay Investigadores que se dedican más a la parte colonial; otros a la historia tardocolonial y finalmente hay muchos Investigadores que se dedican más a lo propio del Siglo XIX. Hay gente inclusive que investiga lo que son las consecuencias que ha tenido la existencia de la Frontera Sur en relación con los pueblos originario”. “Las temáticas son muy variadas, pero en general lo que se pretende, desde la Historia, desde la Antropología, desde la Lingüística, es ver la forma de abordar el estudio de nuestro pasado histórico en relación con la conflictividad: pueblos originarios y criollos, euroamericanos, españoles, mestizos”

El Prof. Flavio Ribero comentó que la idea de estos encuentros es mirar la historia desde distintas épocas y desde diferentes fuentes históricas con la intención de salir un poco de la historia oficial: “Tratamos de salir un poco de la historia construida por Mitre y por todos los historiadores de fin de siglo XIX y fin de siglo XX, la Etnohistoria busca renovar esos enfoques, darle otras miradas, darle voz a la gente que no ha tenido posibilidad de tener participación, opinión y rescatar la Historia que estaba oculta y ver todos los posicionamientos y las perspectivas”, concluyó el Profesor.