Facultad de Ciencias Humanas

18 de marzo - Inicio del primer cuatrimestre

EN SU SEGUNDA VISITA A LA UNRC EL PROF. BURGAYA RIERA DICTARÁ UNA CHARLA DEBATE

Este viernes a las 18:00 horas en el Campus de la Universidad el Docente Investigador Josep Burgaya Riera, historiador político y catalán, dictará una charla debate titulada «La restauración neoliberal. De la liquidación del Modelo Social Europeo al debilitamiento de los gobiernos populares en América Latina”.

“La idea es conversar un poco sobre qué es lo que está ocurriendo en Europa y también en América Latina durante los últimos años ya que se ha manifestado una caída de lo que se suele llamar Estado de bienestar o modelo social en Europa”, indicó el Prof. Cristián Santos, Docente organizador de la actividad. Agregó: “Una cosa similar sucede con la realidad latinoamericana con precisamente el debilitamiento de los Gobiernos de perfil progresista o popular durante los últimos años”.

El Prof. Burgaya Riera es Doctor en Historia Contemporánea por Universidad Autónoma de Barcelona, actualmente Profesor Titular en la Universidad de Vic, en Facultad de Empresa y Comunicación y Director del Posgrado en “Economía Verde. Una opción de futuro”.

“Es un Investigador muy reconocido en estos temas. La economía verde es una  disciplina que en Europa tiene bastante relevancia, aquí incipiente. Burgaya Riera trabaja profundamente la experiencia del modelo social europeo”, señaló el Prof. Santos. Ésta es la segunda oportunidad en que el Docente Burgaya Riera visita la UNRC ya que en septiembre del año 2015 dictó la conferencia “Actualidad y Perspectivas del Modelo Social Europeo, ¿Crisis o Liquidación del Estado de Bienestar?”, actividad organizada también desde la Facultad de Ciencias Humanas.

Además, en esta evento en particular se contará con la presencia de la Investigadora Ana Lucía Magrini: “Ella trabaja desde la historia la experiencia de populismo en América latina”.

El encuentro también contará con la intervención del Prof. Santos: “Voy a hacer una interpretación de la economía sobre éstas experiencias para entender cuáles son los fundamentos que están detrás del liberalismo económico”. Agregó: “Voy a tratar de pasar un poco por encima de la frecuente y recurrente revisión periodística de hechos y episodios para hacer una interpretación un poco más a fondo”. En cuanto a esta temática el Prof. Santos asegura que “en América latina tenemos bastantes experiencias”. Aseguró: “Adelantando: la evidencia demuestra y sugiere que no cabe esperar una reactivación cuando se aplican políticas liberales sino más bien todo lo contrario. Eso es lo que despierta de alguna manera el debate”. Concluyó: “Se está apostando nuevamente tanto en Europa como en América latina políticas que ya demostraron que los resultados que traen no son los mejores para las mayorías de las poblaciones de los países y de las regiones. Eso vamos a trabajar”.

La actividad es abierta para Estudiantes, Graduados, Docentes y público en general.

Deja un comentario