10 de diciembre: Día del Trabajador Social

Desde el año 2012, el 10 de diciembre se celebra el día de los y las Trabajadores Sociales, en coincidencia con la conmemoración del día de los Derechos Humanos, por iniciativa de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS).

Según explican Julieta Capelari, Betiana Ferrocchio y Martin Juárez Ortega, profesores de la carrera, el rol de los y las Trabajadores Sociales es intervenir en diferentes escenarios, analizando las transformaciones socio-políticas, económicas, culturales y demográficas que se dan en ellos. A partir del análisis crítico de los problemas sociales que emergen en el entramado de las relaciones sociales, implementa estrategias y alternativas de transformación social, acompañada de la conquista permanente de los derechos Humanos y de la plena constitución de sujetos sociales, es decir, de personas capaces de autogestionar su propia vida personal, familiar, grupal y comunitaria.

El espíritu crítico del Trabajador Social es expresado históricamente con diversas tonalidades teóricas y políticas, resurge en expresiones estudiantiles, académicas y gremiales, en la lucha por los derechos y en defensa de lo público. “Ejercer el pensamiento crítico es a la vez una posibilidad y una responsabilidad ética para las Ciencias Sociales y el Trabajo Social”, sostienen los docentes.

Repaso histórico

Trabajo Social comenzó a dictarse en Río Cuarto aproximadamente en el año 1959, en el Instituto Superior de Ciencias, luego fue transferida a la Universidad del Centro y desde el ’75  la carrera comienza a depender de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNRC.

Al año siguiente, en el ’76 debido al Golpe de Estado comenzó un escenario de violencia, persecución y clausura de muchas carreras de las Ciencias Humanas y Sociales. En el caso de la UNRC, las carreras que se cuestionaron fueron Enfermería, Filosofía, Cs. De la Educación y Trabajo Social, entre otras. En dicho contexto, caracterizado por la censura a autores y profesores, la persecución ideológica a estudiantes, docentes y no docentes, la represión de los detenidos por las diferentes fuerzas policiales y la quema de libros, se suspenden las inscripciones de aspirantes de la Licenciatura en Trabajo Social. Se registran egresados de la misma hasta el ‘81, año en el que se dispuso dar por finalizada la carrera, argumentando que no se registraban inscripciones desde el año 1976.

En el año 2013, luego de reiterados intentos, la Facultad toma la decisión de reabrir la Licenciatura en Trabajo Social, “una carrera con perfil de compromiso con la realidad”. En esta decisión política de la Facultad y de la UNRC  se incluyó una diversidad de voces que permitió la realización de aportes desde diferentes espacios vinculados a la profesión.

“La reapertura de la carrera en nuestra ciudad fue un hito importante se volcó a las aulas un gran número de estudiantes lo que permite seguir creciendo día a día como carrera, pensando académicamente una articulación permanente entre la teoría y la práctica”, dicen los docentes. Agregan que es fundamental profundizar en este tema  para generar conciencia, reforzar la memoria histórico-social y evitar caer en discursos facilistas, carentes de argumentos.