Primer TFL con lenguaje inclusivo

La estudiante explica que tomó la decisión de emplear el lenguaje inclusivo porque lo considera más amplio y respetuoso de la diversidad, contraponiéndose al lenguaje colonial, heredado, hegemónico y patriarcal que no considera a las mujeres y demás colectivos sociales. Apuntó a incluir en el decir a quienes han sido excluides, a romper con el genérico masculino pero más aún con el posicionamiento político e ideológico que lo sustenta y que ubica al hombre por encima de otres.

“Ser consciente de que el lenguaje no es natural, ni neutral ni mucho menos inocente me llevó a su cuestionamiento, porque hacerlo es cuestionar al mismo tiempo las condiciones desiguales de existencia sobre las cuales transcurre la vida humana. Mi experiencia en la elaboración de un trabajo con estas características podría pensarse como un proceso en la medida en que me fui cuestionando el uso del genérico masculino en ciertas palabras que se reiteraban sistemáticamente en la investigación como adulto, niño, los, etc.; lo cual me condujo a pensar el empleo de terminaciones que fuesen más inclusivas”, expresa Piacenza.

El trabajo titulado “Les referentes de crianza y las experiencias de aprendizaje en el desarrollo de las funciones ejecutivas” fue dirigido por la Mgter. Verónica Delgado y co-dirigido por la Mgter. Analía Uva. En él se describen las experiencias de aprendizaje ofrecidas por les referentes de crianza y su vinculación con el funcionamiento ejecutivo de niñas y niños que concurren a primer grado en escuelas de gestión pública. El estudio, de carácter cuantitativo, descriptivo y prospectivo, da cuenta de la posible relación entre dichas variables y permite avanzar en su conocimiento, partiendo de la idea de que estas funciones de desarrollo tardío dependen en gran medida de lo que el contexto y, fundamentalmente, les agentes de crianza le ofrecen al niñe durante los primeros años de vida.

“Creo que a nivel personal fue un riesgo que decidí asumir de manera consciente y fundamentada ante el tribunal, que me posibilitó repensar y reflexionar en el uso de las palabras, en su significado pero principalmente en la ideología que lo sustenta y deconstruir estas cuestiones que están tan naturalizadas”, reflexiona la autora.